Escritores bolivianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ TAMAYO
(La Paz, 1879 - 1956) Poeta y político boliviano. Durante su niñez y juventud pasó varias temporadas en Francia y en el Reino Unido. Se graduó como abogado en la universidad de San Andrés y tuvo simpatías liberales durante sus primeros años de actividad política. Fundó y dirigió el Partido Radical hasta que la formación se fusionó con los conservadores en la década de 1920.
Comomiembro del Partido Radical, fue diputado y ocupó sucesivamente diversos cargos de relevancia, como los de presidente de la Cámara, delegado de la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores, hasta que en 1935, durante la guerra del Chaco, fue elegido presidente de la República; sin embargo, no llegó a tomar posesión a causa del golpe militar dirigido por José Luis Tejada Sorzano.Algunos años más tarde presidiría la Asamblea Constituyente (1944).
Su actividad política no le impidió desarrollar su faceta poética y periodística. Dirigió el periódico El Hombre Libre y fue fundador de El Fígaro. Por su obra poética se le considera el máximo representante del modernismo en su país. De ella destacan las Odas (1898), los Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia (1905),Nuevos proverbios (1922), Losnuevos rubayat (1927), Scherzos (1932) y Epigramas griegos (1945). Es también autor de las tragedias líricas La Prometeida (1917) y Scopas (1939) y de notables ensayos socioculturales: La creación de la pedagogía nacional (1910), uno de sus libros más difundidos, Crítica del duelo (1911) y Horacio y el arte lírico (1915).
SIMEON RONCAL:
Nacido en Sucre el 21 de abril de1870.
Falleció el 13 de Enero de 1953 en la ciudad de La Paz a los 83 años. En mayo de 2001, sus restos mortales fueron trasladados al Mausoleo de Notables del Cementerio General de la ciudad de La Paz, a pedido de su nieta Iris Allison Roncal y gracias a la aceptación y colaboración de la Administración General del Cementerio, quienes realizaron un acto emotivo con la interpretación de suscomposiciones con la participación de la Banda Municipal de La Paz.
A los siete años comenzó con el estudio de piano con su padre musicólogo Don Juan Roncal, luego con profesores extranjeros como Don Emilio Gott, español. A los nueve años trabajaba como primer organista de la Catedral Metropolitana en la ciudad de Sucre.
Durante su juventud se dedicó por completo al estudio de la armonía,estructura y composición musical. Fue uno de los que fundó la Filarmónica en la ciudad de Sucre, fue también Director de Bandas y uno de los principales componentes de Gesta Bárbara en Potosí. Su labor cultural y musical del maestro, constituye también un legado apreciable. Su biografía fue solicitada y publicada por muchas revistas en España, México, Brasil, Argentina y por "Biografía Mundial" con sedeen Nueva York.
El maestro Roncal, ha realizado una gran aportación a la cultura musical de Bolivia. Entre sus composiciones se encuentra la "Marcha Fúnebre", inspirada en el redoble de campanas de la Catedral de Sucre y dedicada a su ya fallecida esposa Virginia Cortez de Roncal. También podemos citar la "Marcha hacia el Chaco", dedicado al Ejército Nacional y una selección de cuecas,bailecitos, kaluyos, marchas e himnos, muchas de estas aún innéditas, incomparables por su técnica pianística y por la expresión del hondo y admirable caudal del sentimiento popular, en sus manifestaciones de melancolía o de desbordante regocijo.
JUAN CARLOS CALDERÓN
Juan Carlos Calderón es un cantante, músico, compositor y arreglista español nacido en Santander (Cantabria) en 1936.
En 1960 entra aformar parte de un cuarteto de jazz en su Cantabria natal. Tres años más tarde se traslada a Madrid donde grabará su primer disco. En 1968 publica Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón con el que gana el Premio Ondas. Tras éste éxito se convierte en arreglista para varias canciones de Juan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. Sus próximas colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para...
tracking img