Escritores cántabros del realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITORES
CÁNTABROS DEL
REALISMO

CONTEXTO HISTÓRICO

La burguesía asciende y su poder en la sociedad crece debido a que la Primera República surgida de la revolución La Gloriosa fracasa, provocando la Restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII. Paralelamente, se desarrollan los movimientos obreros como el socialismo, el comunismo y el anarquismo.
Encontramos una filosofíapositiva y un método experimental en la ciencia que defienden la experiencia y el rigor como base del conocimiento en la segunda mitad del siglo XIX. Ello supone entender el mundo y la vida de las personas de forma realista.
El Realismo se opone al Romanticismo en valores como la pasión, la fantasía y la subjetividad y está a favor de la realidad externa, la cotidianidad, la verosimilitud, laobjetividad…

JOSÉ ANTONIO QUIJANO DE LA COLINA

José Antonio Quijano de la Colina nació en Santander en 1872. Estudió bachillerato en el Colegio Carrión de los Condes y San José de Valladolid. Luego se hizo ingeniero industrial en Lovaina, pasando a trabajar en las Forjas de Buelna, empresa fundada por su padre, José María Quijano Fernández-Hontoria.

Su afición al campo le llevó a dedicarsea la ganadería, fundando en San Mateo un caserío que sería modelo de explotación ganadera, especializándose en la raza tudanca.

Fue fundador del Boletín de la Asociación Provincial de Ganaderos, y también el iniciador del establecimiento del Sexto Depósito de Sementales de Campogiro para la mejora caballar.

Fue presidente de la Diputación Provincial (1923-1924) y presidente de la AsociaciónNacional de Ganaderos del Reino. También fue presidente del Real Club Marítimo y socio fundador del mismo. Conde de las Forjas de Buelna, fue amigo de Alfonso XIII al que acompañaba en algunas de sus cacerías por Cantabria.

Publicó en El Diario Montañés numerosos artículos de agricultura y ganadería que se reunieron en un voluminoso tomo bajo el título Del campo montañés, editado por laEditorial Cantabria en 1950.

GUMERSINDO LAVERDE RUIZ

Filósofo y literato montañés, considerado bajo muchos aspectos maestro de Menéndez Pelayo. Nace en San Vicente de la Barquera (Cantabria) en 1835 y muere en Santiago de Compostela en 1890. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. En 1863 toma posesión de la cátedra de Retórica del Instituto de Lugo, del que fue Director desde 1870hasta 1873, año en que opta a la cátedra de Literatura Latina de la Universidad de Valladolid.
Al año siguiente formaría parte del tribunal que concedió el Premio Extraordinario de licenciatura a Menéndez Pelayo, iniciándose desde entonces una perdurable amistad. Por su enfermedad, consiguió permutar su cátedra vallisoletana por la homóloga de Santiago de Compostela (1876).

Fue académicocorrespondiente de las Reales Academias de la Lengua (1864) y de la Historia (1868). Destacó por su defensa de nuestro pasado filosófico, frente al descrédito de la época. Ejerció gran influencia en Menéndez Pelayo, sobre todo en sus trabajos de los primeros años. Su producción escrita no es demasiado extensa v queda recopilada sobre todo en los Ensayos críticos sobre Filosofía, Literatura eInstrucción Pública (Lugo, 1868), permaneciendo el resto disperso en revistas de la época.

ERNESTO GARCÍA LADEVESE

Nació en Castro Urdiales, en 1850, y murió en Madrid, en 1914. Su vocación literaria es temprana. Colabora en la prensa de Madrid y frecuenta los círculos literarios y políticos madrileños.
A causa de una conspiración política se ve obligado a emigrar a París, donde entra en contactocon los círculos intelectuales y literarios hispanos, como corresponsal del periódico bonaerense La Nación. Los últimos años de su vida transcurrieron en Madrid. Aunque la mayor parte de sus libros pertenecen a la prosa narrativa, su aportación más valiosa está constituída por sus libros de versos.

Entre sus obras destacan: Baladas y cantares, Fuego y cenizas, Meditaciones, Olas del mar, La...
tracking img