Escritores comtemporaneos siglo XX

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Escritores contemporáneos (Siglos XX y XXI)
En los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo. Durante este periodoconvivieron los representantes de la literatura decimonónica con los integrantes del ateneo de la juventud.
De 1915 a 1930 hubo tres corrientes: una renovación estilística que incorporaba influencias de lasvanguardias europeas (el estridentismo (Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Arqueles Vela) y los Contemporáneos), un grupo de escritores retomaba temas coloniales (Xavier Villaurrutia, JaimeTorres Bodet, Jorge Cuesta, José Gorostiza,Salvador Novo), y otros que comenzaron a publicar las llamadas «novelas de la Revolución» (la más conocida es Los de abajo de Mariano Azuela): Martín LuisGuzmán, Rafael F. Muñoz, Heriberto Frías, Jorge Ferretis, Nellie Campobello.
Hasta mediados de la década de 1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista, pero también conocieron su auge lanovela indigenista y las reflexiones en torno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas generaciones poéticas, agrupadas en torno a las revistas Taller y Tierra Nueva.
Con la publicación de Alfilo del agua de Agustín Yáñez en 1947 comenzó lo que llamamos «novela mexicana contemporánea», que incorporó técnicas entonces novedosas, influencias de escritores estadounidenses (WilliamFaulkner y John Dos Passos), e influencia europea (James Joyce y Franz Kafka), y en 1963, la hasta entonces conocida por sus artículos en periódicos y revistas y su hermoso teatro, Elena Garro, publica la que seconvertiría en la iniciadora del boom latinoamericano y fundadora del género conocido como "realismo mágico": la novela Los recuerdos del porvenir, que inspiró al colombiano Gabriel García Márquez aescribir su celebérrimo Cien años de soledad. Si bien durante el periodo que va de 1947 a 1961 predominaron los narradores (Arreola, Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores latinoamericanos siglo xx
  • Grandes Escritores Del Siglo Xix Y Xx
  • Escritores latinonamericanos del siglo xix y xx
  • Escritores del siglo xlx y xx
  • Escritores Mexicanos Siglo Xx
  • Escritores Del Siglo Xix Y Xx
  • El ensayo en el primer tercio del siglo xx. escritores de fin de siglo. el novencentismo. el ensayo en el...
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS