Escritores de la libertad (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Análisis de la película: “Escritores de la libertad” |
|
|
|
25/11/2011 |

Autor: Natalia Giuliano |

“Escritores de la libertad”.
Querido diario:
Los únicos héroes que he leído alguna vez, corren por todas partes con coloridas y apretadas ropas interiores y se arrojan edificios los unos a los otros por diversión. Pero el día de hoy, todo eso cambió. Un verdadero héroesaltó de las página de un libro para darle a mi clase una visita especial. Su nombre es Miep Gies y ella es la dama Anne Frank (escribió Anne Frank en su diario). ¡No puedo creer que aquella mujer responsable de mantener a Anne Frank viva en el ático viniera a hablarnos en persona!
Diario 42, El Diario de los Escritores de la Libertad

Escritores de la libertad está basada en una historia real quetranscurre en Long Beach, en el Rodney King, el high school Wilson .El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias:pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, ydependencia de pandilleros.

Una experiencia educativa real con un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre sí y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezaron a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritoresde la Libertad.

Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma desupervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.http://pilaresbasicos.blogspot.com/2008/02/escritores-de-la-libertad-freedom.html

Desarrollo
“El lenguaje es el jinete del pensamiento”
José Martí

Cuando nos enfrentamos a la realidad educativa en contextos de encierro, nos encontramos con alumnos que reúnen características específicas y diferenciadas. Hablamos de sujetos que, pasaron o están atravesando por distintas etapas:
* Ruptura con el mundo exterior
* Mutilación del yo
* Un proceso deinfantilización y ausencia de responsabilidad personal; debido al hacinamiento, la perdida de intimidad , los degradantes rituales diarios y la reglamentación de las mínimas actividades cotidianas.

Estas características deben tenerse en cuenta a la hora de enseñar, ya que debido a esto, nuestro sujeto educativo manifiesta:
* Atención disgregada
* Agresividad potencial
* Bajo nivel deresistencia a la frustración
* Comportamientos hiperreactivos
Tomando el concepto de Goffman, de la cárcel como Institución total, sabemos que esta, ejerce sobre el sujeto un efecto contrario a la reeducación y reinserción social del condenado. Por el contrario, favorece su integración a la población criminal.
Es lo opuesto a todo moderno ideal educativo, porque este estimula la individualidad,el respeto propio y la espontaneidad del individuo. En tanto la cárcel, tiene un carácter represivo y unificante. ( Baratta, 1986).
En este sentido la cárcel despersonaliza y aisla al sujeto de la sociedad, lo envuelve en un proceso de desporsonalización y pérdida progresiva de su subjetividad. Para pasar a ser solo un “buen preso “ e ir poco a poco incorporándose a la cultura tumbera, para...
tracking img