Escritores de la libertad y su análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELICULA “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

Escritores de la Libertad" está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como profesora en una peligrosa preparatoria Woodow Wilson de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King, quien fue brutalmente golpeado por policías), la puso en contacto con alumnosasignados al aula 203 clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.

Eran un grupo dejóvenes con múltiples culturas, rasgos socioeconómicos, hábitos y de diversos lugares como chinos, camboyanos, negros y latinos; donde existía un completo desinterés y apatía de parte de los alumnos, debido a la desintegración de grupo causado por la violencia y tensión racial, sin embargo aunque no fue fácil ella vio una gran reto participar en el Programa de Integración voluntaria que contabala Institución.Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían empleando ciertos recursos.

RECURSOS

MUSICA: Poner una canción de rap de moda llamó la atención de los jóvenes dándoles una lectura en la que a través de la música fueron motivados.

CAMBIARLOS DE LUGAR: Optó porcambiarlos en varias ocasiones de lugar dentro del aula para evitar más enfrentamientos.

CONCIENTIZACIÓN: Gruwell se dirigía con seguridad al fracaso, de no ser porque en una clase intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. En un momento de inspiración, compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona elholocausto. Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la “solución final” nazi. A partir de ese momento, la maestra modifica el plan de estudio, y cambia La Odisea por El Diario de Anna Frank.

Fue la primera vez que los jóvenes alumnos escuchan atentos, pero a la vez expresan sus sentimientos, inquietudes y coraje hacia la vida, por lo que ella se interesa en susvidas

JUEGO DE LA LINEA: Consistía en que ella hacía preguntas en las que los alumnos tenían que pasar la línea sin cruzarla, siempre y cuando fuera un acierto.

En este juego fue la primera vez que los alumnos se vieron de frente y el inicio de la integración que posteriormente surgiría entre ellos.

ENTREGA DE UN DIARIO: Después del juego de la línea ella menciona que entregará undiario a cada uno de ellos, donde anotaran todo lo que quieran; canciones, poemas, del pasado, del presente, etc, el objetivo era que ellos escribieran diario y pudieran adquirir el hábito a la escritura y lectura.

También les dice que no lo leerá hasta que a ella le permitan o quieran, así es como ella conoce las terribles historias de sufrimiento, pobreza, pandillerismo, violencia familiar,marginación, etc. A los que se habían visto sometidos desde su niñez varios de los alumnos.

De esta forma logra que exista una integración de parte de los jóvenes al expresar sus sentimientos.

LIBROS DE LECTURA: Cuando los directivos de la escuela se niegan a pagar los nuevos libros y otras actividades que Gruwell planea, la profesora toma dos empleos adicionales para financiar su proyecto. Lamaestra lucha constantemente contra superior y parientes, para quienes su nivel de compromiso resulta exagerado e inapropiado. Los jóvenes, en cambio, reaccionan positivamente al desprendimiento de la mujer, pudo comprarles libros que fueran de interés para los alumnos aunque no pertenecieran a los que marcara el plan o programa de estudios, como el libro “Calle Durango”...Su vida sin callejón sin...
tracking img