Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritores de la Libertad
Aunque el instituto se había visto obligado a aceptar adolescentes que provenían de barrios marginales (con problemas de consumo y tráfico de estupefacientes, violenciadoméstica, delincuencia pandillera, odio racial), debido a la política de “integración” impulsada por el sistema educativo. Los directivos de la escuela, oscilando entre el resentimiento y laresignación, habían optado por agrupar a estos casos perdidos (”seguro de no aprobar”) en una sola aula (”la 203″) para “aislarlos” y evitar así que contaminaran al resto.
La rival de Erín, representadamagistralmente por una vieja maestra a la antigua, es la depositaria del temor frente al cambio: el sistema funciona desde siempre así y no es posible cambiarlo. Quedan al descubierto entonces las grandescontradicciones del mismo: como se puede implementar una política de integración, cuando la escuela y especialmente los maestros son un agente más de discriminación para los “casos perdidos”?. Quépuede hacer la escuela si no continuar y perpetuar el ciclo de violencia, desamparo y muerte en que los adolescentes viven?.
La maestra comprendió que nada de lo que sabía hasta el momentofuncionaría con estos muchachos, y se arriesgó a desafiar sus propias concepciones sobre aprender y enseñar para construir un puente hacia ellos. Al atreverse a conocer realmente sus historias de vida,descubrió que tenían algunas cosas en común: todos habían perdido amigos o familiares en la violencia pandillera, todos habían tenido algún ser querido en la cárcel, todos conocían personas que traficaban oconsumían, etc.
Encontrarse similares en esto, les permitió comenzar a construir una base sobre la que se conseguiría alcanzar poco a poco, día a día, objetivos que al comienzo parecían imposibles.Cuando descubrió que sus alumnos se identificaban con la historia de Ana Frank, que se sentía discriminada y víctima de la violencia y la intolerancia al igual que ellos, no se detuvo. Trajo a...
tracking img