Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Intimidad puede definirse como el ámbito interior , lo que solo uno conoce de si. Es lo que el hombre tiene dentro, es para sí, y se abre hacia su propio interior en la medida que se atreve a conocerse, a introducirse en la profundidad de su alma, y que por propia libertad lo puede o no comunicar a través del cuerpo, del lenguaje y de la acción. Cabe destacar que ninguna intimidad es igual aotra. Cuando la persona puede sacar de si lo que hay en su intimidad, se conoce como manifestación de la intimidad.
Erin Gruwell (maestra): Es el personaje idealista de la película. Su intimidad es activa y creativa, y manifiesta conceptos tales como: la dignidad es esencial al individuo y no accidental respecto a sus circunstancias sociales y/o individuales. Su lucha se focaliza en que todossus alumnos reciban la misma calidad educativa y logra conseguirlo pese a las dificultades que se le van presentando. Ella logra ejercer su libertad interior con éxito, creando un nuevo paradigma en el colegio. Basta con mencionar la frase que le dice a Mr. Campbell al inicio, durante su entrevista “Pensaba estudiar derecho, pero en el momento que estas defendiendo a un muchacho en la corte labatalla ya esta perdida, la verdadera batalla debe darse aquí, en el aula” demostrando que esta convencida de sus valores y de su objetivo, planteándose un desafío, una clara elección personal.
Margaret Campbell (Jefa de Departamento): Presenta una intimidad marcada a sus idealeas adquiridas por su antigüedad en el establecimiento y los cambios introducidos en el mismo,no afectan a suintimidad, ya que ella se muestra fiel a la misma y logra manifestar su libertad interior , tratando de hacerle ver a Erim quienes son los muchachos de la clase 203 y que la metodología de estudio debe ser diferenciada en cuanto a calidad, ya que se trata de una realidad totalmente distinta, porque en dicha aula asisten chicos que en su mayoría vienen de reformatorios.
Eva (alumna): Maniesta suintimidad con acciones , tales como miradas fijas a compañeros, el desprecio hacia su profesora entre otras, al igual que todos sus compañeros. Eva y el resto de la clase vuelcan su intimidad en los cuadernos brindados pro la docente, donde ella puede abrirse y con la posibilidad de dejar el mismo en el armario con el derecho de su privacidad promulgado por la docente. Despues del cambio promovido por ladocente en su intimidad, ella logra manifestar su libertad interior, permitiendose decir en el juicio lo que creía correcto y no lo impuesto “el defendía a los de su raza”.
Marido:

La persona es una realidad absoluta, no condicionada por ninguna realidad inferior o del mismo rango. Siempre debe ser por eso respetada. La persona es un fin en sí misma. Es un principio Moral fundamental “obrade tal modo que trates a la humanidad, sea en tu propia persona o en la persona de otro, siempre como un fin, nunca sólo como un medio”. Cada persona deben ser reconocidas como personas concretas, con una identidad propia y diferente a los demás, nacida de su biografía, de su situación, de su cultura y del ejercicio de su libertad. En la película , lamentablemente los alumnos del aula 203 notenian conciencia de su propia dignidad antes de la llegada de Erin. Estaban atrapados en conceptos discriminativos exacerbados obligándolos a separarse por grupos o etnias, considerando al prójimo inferior o indigno. El otro deja de ser persona y por lo tanto su vida carece de todo valor. Lo paradojico es que la propia vida tambien se ve drenada de toda dignidad al ejercer este paradigma enfermo yles confiere el sentido de que la muerte propia o del otro es un hecho aceptable.
3. Para Marx, la realidad social fundamental no es el individuo, sino las Clases Sociales en su variedad determinante. El trabajo productivo es la instancia fundamental por medio de la cual los individuos se socializan y la sociedad se hace conciente de sí misma, bien de manera realizante o bien de manera...
tracking img