Escritores De La Libertad

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
PEFIL DEL DOCENTE
Erin Gruwell nació en California en 1969. Se graduó de la Universidad de California en Irvine. Estudió en la Universidad Estatal de California en Long Beach donde obtuvo el grado de Master y sus credenciales para enseñar. Comenzó su práctica universitaria para ser profesora en 1994 en el colegio Woodrow Wilson High School, en Long Beach, California.
Erin Gruwell es unaprofesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad, es su primer trabajo como maestra. En lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto- segregaciónsociedad de un Estado[->0] por elgrupo mismo. A través de la autosegregación, los miembros del grupo minoritario pueden establecer sus propios servicios, y mantener sus propias tradiciones[->1] y costumbres[->2]. Por ejemplo, algunas tribus[->3] han preferido quedarse en reservas[->4] y no integrarse al resto del Estado. una reserva, pueden preservar su lengua[->5] y creencias[->6].
Tomado de Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Autosegregaci%C3%B3n como forma de supervivencia. Sin embargo, la tenacidad y el compromiso de la docente logran cautivar poco a poco a estos jóvenes, aunque cada clase es un nuevo desafío, una nueva oportunidad.
¿QUÉ LEE LA DOCENTE CON SUS ESTUDIANTES?
Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, a partir del holocausto, comienza a proponerles materiales de todo tipo,desde “Noche” de Elie Weisel hasta las canciones del rapero Tupac Shakur y Calle durando (Durango Street) de Frank Bonham. “Decidí no bajar el nivel, no consentirles como si fueran niños pequeños. Quería que vieran la relevancia de los textos que tenía en mi programa, ya fuera un soneto o un libro como “La Odisea”. Quería que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la páginaimpresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entendían qué tenían que ver con ellos Homero o Shakespeare. Pero debían entender que todos esos escritores habían vivido su propia odisea; quería que aplicaran esa lección a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quería crear un puente entre los libros y su formación vital, enseñarles que la educación tiene una gran fuerzaliberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero era importante que entendieran que ahí fuera les esperaba un mundo de oportunidades”( Diálogos de Erin Gruwell )
Fue entonces cuando la maestra se le ocurrió hablarles de «El diario de Ana Frank» y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidadesvividas por chicos jóvenes como ellos». Comenzaron a trabajar con todo tipo de textos y canciones, de poesía o de rap que ellos conocían o admiraban, hasta leyeron textos de Homero y Shakespeare, analizando similitudes con su propia vida. Les hizo ver que quien escribe, sea novelista o cantante, cuenta su propia odisea, y les animó a ellos a hacer lo mismo con su experiencia.
¿QUÉ LEEN LOSESTUDIANTES?
Aunque en pequeños pasos, los estudiantes de maestra Gruwell, se adentran al mágico mundo de la literatura con textos como Calle durando (Durango Street) de Frank Bonham, un texto que trata sobre la vida de un pandillero y aunque no hace parte del currículo escolar, se vuelve fundamental para que los alumnos, a partir, de textos de este tipo puedan verse reflejados.
Siguiendo con suestrategia, Erin Gruwell hizo llegar a los estudiantes periódicos, para que los tomaran como ejemplo y escribieran sobre noticias pasadas, presentes o futuras, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando leía lo que los alumnos habían escrito se quedaba maravillada, por la calidad y el fondo de los artículos.
¿CÓMO SE LES VE A LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN?
Los alumnos asignados al aula 203 son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS