Escritores de la libertad

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
1° Trabajo de evaluación práctica de Psicología y Cultura del alumno

1° de Economía

Materia: Psicología y Cultura en la Educación

Profesora: Scordo, Marta

Establecimiento: Instituto Superior de Formación Docente
N° 109 Juana Azurduy

Alumnas: Muñoz, Laura
Delucca, Silvina

Fecha de entrega: 5 de Julio de 2012

A partir de la película Escritores de lalibertad, resolver las siguientes consignas:

1. Identificar en el film, escenas en las se vean con claridad diferentes subculturas, definir el concepto y articularlo con las escenas como ejemplos.

En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc...Casi siempre hay una cultura dominante hegemónica. Se utiliza éste término para referirse a las variaciones o matices dentro de una misma cultura.
Ejemplos:
* Se puede observar claramente en el film una escena donde se muestra el colegio mientras se presentan y explican los diferentes grupos (subculturas) en los que están divididos los alumnos que allí asisten.
* En laescena donde los alumnos ingresan al salón de clases y cada uno se ubica en un asiento determinado, se puede observar la división de los diferentes grupos (subculturas)

2) ¿Cuáles son las diferentes culturas que se ven presentes en la escuela?

* Afroamericanos
* Asiáticos
* Latinos
* Judíos
* Blancos

3) ¿Cómo se puede describir la propuesta de la escuela encuanto al encuentro entre culturas y subculturas? ¿Es ésa propuesta la misma que la de la profesora de Lengua? Justificar la respuesta

La propuesta de la escuela es prejuiciosa hacia los estudiantes, estructurada, ven peligrosos los cambios y sólo saben funcionar dentro de un sistema existente, burocrático. No se compromete con los alumnos, sólo le interesa inculcarles contenidos y lohumano no les importa. Un sistema que tiende a dividir y a categorizar a las personas, menospreciando la inteligencia y la capacidad de los estudiantes, negándoles materiales básicos e imprescindibles para poder aprender de manera fluida y dinámica, asegurando la falta de capacidad para enfrentar el sistema educativo correspondiente. No asume responsabilidades, las desconoce. Pone toda su atención enla clase de estudiantes “distinguidos”. Es una escuela cerrada a la sociedad y a ajena a lo social donde se puede observar la discriminación racial de algunos profesores hacia los alumnos de bajos recursos.

La propuesta de la profesora es diferente, opta por tomar el curso e intentar despertar en ellos el interés por aprender. El contexto social, cultural y económico donde se ubica laescuela condiciona la vida en el interior de las aulas y de los alumnos, es por éso que la docente se plantea enseñarles a convivir, lo que implica conocimientos en cuanto a sociedad, derechos y obligaciones. Su enseñanza se puede entender como una acción de mediación social entre los conocimientos, las prácticas culturales y sus alumnos. No sólo toma en cuenta los contenidos a enseñar sino también lascaracterísticas y necesidades del grupo vinculando la enseñanza a situaciones específicas. Proveyendo ella a sus alumnos los materiales.

4) Reconocer y nombrar cuales son algunos de los elementos materiales e inmateriales de las culturas presentes en la película, haciendo referencia a la cultura dominante en la escuela entre otras.

* Elementos materiales:
* Auto
* Casa (asignadaspor el gobierno)
* Maquillaje
* Armas
* Arte plasmado (graffitty)
* Libros

* Elementos inmateriales:
* Valores
* Costumbres
* Tradiciones
* Lenguaje
* Leyes
* Actitudes
* Normas
* Ideas
* Códigos
* Rituales

5) Nombrar algunos de los valores que se resaltan en cada una de las culturas, en las diferentes escenas de la película....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS