Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITORES DE LA LIBERTAD

En la película Bowling for Columbine, Michael Moore le pregunta al rockero Marylin Manson qué le diría a los estudiantes de la preparatoria de Colorado, tan duramentegolpeada por la tragedia. El exótico cantante da una respuesta sencilla y lúcida: no les diría nada, escucharía lo que tienen que decirle. El éxito de Escritores de la Libertad y su personaje principal,la profesora Erin Gruwell, se debe a que la maestra, antes de imponer su amateur estilo didáctico a la clase, se dedicó a escucharlos.

Hillary Swank interpreta a Erin Gruwell, un personaje real encuya historia está basada la película. Gruwell es una profesora novata que, como bautizo de fuego, recibe al grupo de preparatorianos con los más bajos promedios y las razas más diversas. La historiatranscurre en Long Beach, California, durante 1994, en las semanas posteriores al veredicto del caso Rodney King y los disturbios de Los Ángeles. Son tiempos muy difíciles, con las heridas de ladiscriminación abiertas como no se veía desde el movimiento por los derechos civiles.

Al principio la clase es totalmente ingobernable. La actitud ingenua y optimista de la maestra es una bofetada paralos endurecidos alumnos, quizá peor que el cinismo o la indiferencia de los otros profesores. Gruwell se dirigía con seguridad al fracaso, de no ser porque en una clase intercepta un dibujo donde seinsulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. En un momento de inspiración, compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto.Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la “solución final” nazi. A partir de ese momento, la maestra modifica el plan de estudio, y cambia La Odisea por El Diariode Anna Frank.

Cuando los directivos de la escuela se niegan a pagar los nuevos libros y otras actividades que Gruwell planea, la profesora toma dos empleos adicionales para financiar su proyecto....
tracking img