Escritores de la libertad

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Escritores de la libertad
La película Escritores de la Libertad está basada en una historia real que cuenta la llegada de la profesora Erin Gruwel a una preparatoria de Los Ángeles en Long Beach, en el Rodney King, el High School Wilson.
Erin, se encuentra con un grupo de alumnos de 1° año. Ellos son los casos perdidos de la institución e integrados en la preparatoria por un programa deinclusión educativa.
Es un grupo de jóvenes con riesgo social que presentan falta de integración, roces, conflictos y peleas, pues conviven en un clima de tensión racial (o como dice Berger antecedentes étnicos), intolerancia y desesperanza con cultura pandillera. De diversidad cultural, su conducta social es de auto segregación.
Estos jóvenes deben superar todo tipo de circunstancias: la pobreza,la mala educación, el historial criminal, la drogadicción y a sus padres en la cárcel.
Su contexto histórico corresponde a una época de disturbios raciales, su contexto cultural es la vida de pandilleros y su contexto socioeconómico es de diversidad étnica, de bajo nivel intelectual, de pocos recursos económicos y en algunos casos sin lugar de residencia.
En función de los ámbitos deldesarrollo podemos decir que estos adolescentes se vieron afectados en el desarrollo de sus emociones, su temperamento y sus habilidades sociales por sus diferencias culturales y su contexto social como consecuencia de los abusos y maltratos a los que fueron sometidos. Son alumnos sin estímulos en su crecimiento intelectual, con problemas de integración en la sociedad a causa de la discriminación.Enrique Rojas afirma que es importante crecer entre personas sólidas, fuertes, firmes y consistentes que atraen a seguir en una dirección similar.
Que en la adolescencia se produce un desbordamiento de vivencias, se vive apasionadamente, y el ánimo se entristece sin saber por qué, los sentimientos resultan influenciables.
Que en la juventud la vida se pone delante con todo su realismo y para avanzarhay que saber en qué dirección.
Que para lograr la felicidad lo primero que necesitan los adolescentes es encontrarse con ellos mismos. Los factores que influyen son físicos, psicológicos, sociales y culturales.
Que su personalidad tarda un tiempo en hacerse armónica y en alcanzar una cierta seguridad que será la base de su autoestima.
Para Berger la adolescencia comienza siendo un hechobiológico pero a su vez está inmerso en un proceso psicosocial.
El proceso adolescente es un proceso de cambio, de transición. Se presentan más y nuevos problemas y con menos tiempo para resolverlos.
Su apariencia adulta le requiere que actúe como tal cuando aún no tiene recursos psíquicos.
Cuando el adolescente tiene la capacidad de pensar en forma hipotética y abstracta abandona el pensamientosimplista y concreto, constituye entonces visiones del mundo más globales y complejas.
Le interesan las opiniones y los juicios de los demás. Se hace más sensible a las críticas reales o anticipadas.
Para Arminda Aberastury, la adolescencia debe realizar como tareas propias tres procesos de duelo, entendiéndose por tal el conjunto de procesos psicológicos que se producen normalmente ante la pérdidade un objeto amado y que llevan a renunciar al objeto. Los procesos que se suceden en el duelo se han dividido en tres etapas:
La negación, mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de pérdida, muestra incredulidad, siente ira.
La resignación, en la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena.
El desapego, en la que se renuncia al objeto y se produce la adaptación a lavida sin él.
En el escenario educativo debería encontrarse la forma de consolidar la confianza de los adolescentes en sí mismos.
No es el caso de este grupo de alumnos que tiene asignada el aula 203, donde no tienen recursos, ellos ordenan sus mesas delimitando fronteras, divididos en territorios en función de la raza, de espalda a la profesora y con actitud desafiante a la autoridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.
  • Escritores de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS