Escritores de libertad

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
LA POLÍTICA DEL TEATRO Y EL TEATRO DE LA POLÍTICA

LA POLÍTICA DEL TEATRO
Entendemos por política del teatro a los estándares que en el se manejan es decir el método y la técnica que en el se desarrollan, con el único propósito de crear un objeto artístico, el cual está dirigido directamente a los espectadores que son los que crean su propia percepción.
Cuando una obra teatral logra que losespectadores experimenten una sensación especial, algo que no se había sentido antes se habla que se ha conseguido un acontecer político. En la actualidad solo algunas obras teatrales consiguen que el espectador experimente esta sensación, pues las obras que logran dicho efecto generalmente son catalogadas como algo prohibido ya que son estas obras las que abordan temas sociales reales y estáclaro que en el mundo actual la realidad no puede darse a conocer a través de este arte, por esta razón es que la mayoría de las veces los grupos de teatro interpretan situaciones basadas en la fantasía con el fin de demostrar que nuestra sociedad es eso, una fantasía.
EL TEATRO DE LA POLÍTICA
A nivel político también existen grupos teatrales, pues son nuestros grandes dirigentes unos verdaderosactores, ellos sin recibir una preparación previa logran lo que muchos actores no logran en sus obras teatrales “cautivar al público” con sus grandes diálogos que obviamente han sido creados por escritores de gran trayectoria y que ellos simplemente se limitan a representarlos en sus campañas políticas, discursos en el congreso y ministerios.
Aquí nuevamente vuelve a aparecer un elemento primordialen el teatro “la fantasía”, pues nuestros distinguidos políticos nos hablan de propuestas que nunca van a cumplir en su totalidad, nos prometen una sociedad mejor cuando en realidad son ellos los que la están manipulando con su poder; nos hablan de acabar con la corrupción, cuando son ellos los que la están generando, ¿de qué manera?, utilizando su dinero y poder evitan que la realidad salga aluz pública.
Es gracias a esto que en nuestra sociedad son pocas las personas que se atreven a mostrar la realidad, pues quienes lo han intentado no les ha ido nada bien; como en el final de algunas obras de teatro muere el héroe, en la realidad social mueren o son tildados como revolucionarios los que muestran la sociedad tal cual es.

UN POCO DE HISTORIA

Vemos como la política a estadoligada desde un principio al teatro, pues si nos remontamos un poco al pasado, y argumentamos, podemos analizar que en el año de 1973 se fundó el teatro libre de Bogotá y allí había también una serie de actores, o de personas, que estaban entre el activismo político y el teatro, porque en esa época estaban totalmente ligados a un partido de izquierda, maoísta, que era el MOIR. En ese momento, lafrontera entre el teatro propiamente dicho y el activismo político no era muy clara, como reflejo de la falta de tradición teatral en el país. Se fundó este teatro con una visión independiente y popular como herramienta de lucha para transformar la sociedad y sumergidos en el proceso y activismo político por tal motivo la política siempre ha hecho parte del teatro.

En cuanto al festivaliberoamericano de teatro, hay mucho que aplaudir, pues hoy es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su gran de convocatoria, su cantidad de funciones y sus diversos géneros, las compañías más importantes del mundo han participado. Pero como fue posible todo esto?

Todo comienza soñando, pero lo mas importante es persistir no importando los impedimentos, pues hacia 1988 cuandoFanny Mikey y Ramiro Osorio le dieron apertura, hubo muchos obstáculos por parte de la iglesia y también la política ya que en alguna de las obras presentadas era religiosa y mostró una realidad que a la iglesia le incomodó y se dio orden de cerrar y no seguir con la apertura advirtiendo también a las personas que no asistieran a dicho evento. La señora Fanny Mikey recibió fuertes críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS