Escritores del 36 al 57

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escritores del
36 al 57

Índice……………………………………………………………….2
Prefacio
La guerra civil española…………………………………………..3

Panorama literario…………………………………………………4
La poesía después de la guerra…………………………………5
Neorromanticismo………………………………………………...5
La generación del 50……………………………………………..6
El teatro. El teatro después de la guerra……………………….7
La novela. La novela de la guerra………………………………8
Lanovela después de la guerra…………………………………9
Conclusión…………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………10

Prefacio
La guerra civil española (1936-39)
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda RepúblicaEspañola, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando franquista. El primero constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, apoyado por el movimiento obrero, los demócratas constitucionales, losnacionalistas periféricos y otras fuerzas republicanas, y el segundo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la secreta Junta de Defensa Nacional, apoyado en un primer momento por el partido de inspiración fascista Falange Española, la jerarquía de la Iglesia Católica y las fuerzas de la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas), que más tarde seríanconcentrados por orden de Franco en un partido único conocido como Falange Española Tradicionalista y de las JONS también llamado Movimiento Nacional.
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide depoblación durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas -mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo- y el exilio republicano), y que seperpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.

Panorama literario
Al iniciarse la guerra comienza la llamada generación de 1936, en la que se distinguen: Miguel Hernández, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Juan Panero, Luis Felipe Vivanco, Germán Bleiberg y José Antonio Muñoz Rojas.
Por habersido truncada su labor al estallar el conflicto bélico también se le llama “generación escindida “Estos poetas, todos ellos universitarios, se habían impuesto la misión de renovar la poesía. Pasado el periodo de los ismos y de la poesía pura, quieren imponer otra más humana, de mayor contenido y que sin renunciar a las conquistas estilísticas respondiera mejor al espíritu tradicional. La metáforadeja vía libre al lenguaje directo; se abandona al verso libre y se vuelve a la métrica regular; la nota religiosa está presente en casi todos los poetas del grupo; también la familia y la naturaleza son motivo de inspiración.
Pero el drama nacional los sorprendió en pleno trabajo y aún algunos desaparecieron en la corriente de la lucha. Terminada ésta, la mayoría de ellos reanudaron en 1940 latarea interrumpida.
Miguel Hernández (1910-1942)
Profundamente humano, con una gran sensibilidad y dominio de la técnica. Hernández es una figura excepcional. Su formación literaria la adquiere en la escuela elemental; después, con un maravilloso instinto logra una cultura literaria muy apreciable, que le permite familiarizarse con los autores clásicos que van desde Garcilaso hasta Calderón de la...
tracking img