Escritores del costumbrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritores del Costumbrismo
Juan Montalvo

Nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Perteneció a una familia numerosa con la que compartió la tranquilidad de la casa paterna y la quinta de Picoa.Se educó en el Convictorio de San Francisco y en el Seminario San Luis, lugares en los que asombró a maestros y alumnos con su gran memoria, dedicación y facilidad de palabra, mas, su educaciónuniversitaria quedó incompleta pues nunca se sintió conforme, ni con los textos obligados, ni con hallarse abogado.
En 1857 viajó a Europa donde ocupó cargos importantes en las embajadas de Italia yFrancia, donde lo nombraron secretario de la Legación del Ecuador y es allí donde se enteró de los cambios en el gobierno de su patria. Renunció a su cargo diplomático y retornó al país. Llegó al Ecuador en1859 en medio de un verdadero caos en la nación.
Ya en Ambato dejó un tiempo la política y contrajo matrimonio con la señorita María Adelaida Guzmán, a quien amó con celo y pasión y con quientendría dos hijos.
Algunas de sus obras más importantes son: "El Cosmopolita", "El Regenerador", "Las Catilinarias"; "La Mercurial Eclesiástica, "El Espectador", "Los Siete Tratados", escritos entre 1872 y1874, "La Leprosa", "Judas", "La Dictadura Perpetua", y otras. "Los Capítulos que se le olvidaran a Cervantes", publicados luego de su muerte, "Geometría Moral" y "El Buscapié". Fue muy amigo de EloyAlfaro, quien le ayudó económicamente para la publicación de sus obras.

Lucio V. Mansilla

Mansilla, además de militar fue escritor y periodista. Su obra más conocida es “Una excursión a losindios ranqueles”, que fue publicada a modo de cartas que dirigía a su amigo Santiago Arcos, quien por entonces residía en España en un diario de la época titulado La Tribuna, entre el 20 de mayo y el 7de septiembre de 1870.
Contaba los detalles de su expedición y su encuentro con los capitanejos ranqueles y definió con lucidez los caracteres y comportamientos de los ranqueles y de los cautivos...
tracking img