Escritores edad antigua - media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4501 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero

Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsodagriego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas.

Obras Principales: Las principales obras épicas griegas son la Ilíada y la Odisea.

Datos Bibliográficos: El lugar de procedencia de Homero debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgoslingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona.
Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire».

La Odisea: Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía eltítulo de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

Fragmento:
Canto VII
Odiseo en el palacio de Alcínoo. Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios (fue guiado hasta allá por Atenea), y leinvita al banquete que se va a celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, más Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla.

Herodoto
Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. Se le considera el padre dela historiografía
Obras Pricipales: Terpsícore, Clío, Polimnia, etc.
Datos Bibliográficos: el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón en su De legibus) por su famosa obra «investigaciones, exploraciones» («saber, conocer»), escrita hacia el año 444 a. C. en Panhellen (colonia turia que ayudó a fundar).
Melpómene: ("La melodiosa") es una de lasdos Musas delteatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragediacomo es actualmente reconocida.
Fragmento:
Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En una de sus manos sotiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arroganciase une la tristeza de la soledad.
Un mito cuenta que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Tucídides
Tucídides (Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ¿396 a. C.?) fue un historiador y militarateniense. Pertenecía a la familia de los Filaidas.
Obras Principales: Historia de la Guerra del Peloponeso.
Datos Bibliográficos: Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesis de Heródoto, al que tildó de mero logógrafo. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza eltérmino sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. 
Historia de la Guerra del Peloponeso: es un relato de la Guerra del Peloponeso, que tuvo lugar en laAntigua Grecia y que enfrentó a la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta) y la Liga de Delos (liderada porAtenas). La obra es considerada un clásico, además de que se trata de uno de los primeros librosde historia que se conocen. Fue dividida en ocho libros por los editores posteriores de la antigüedad.
Fragmento: Arqueología. Plan y método del historiador. Los discursos. Causas y detonantes de la guerra. Conflicto de Corcira. Defección y asedio de Potidea. Pentecontecia y expansión política ateniense. Conferencia de Esparta: votación en favor de la guerra y sus preparativos. Discurso de Pericles:...
tracking img