Escritores Guatemaltecos

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Roberto González Goyri 

(1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.[1]
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fuedirector de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.[2]
Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura Elespectro de la guerra.
Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.

MIGUEL ANGEL RIOS
Miguel Ángel Ríos (1914-1991) fue un pintor guatemalteco, originario de Quetzaltenango, que destacó como uno de los mejores paisajistasde Guatemala. Realizó exposiciones en Guatemala y también en países del extranjero como Brasil, [México] y Estados Unidos (Biografía de Ramón Banús, s. f.).
-------------------------------------------------
Vida
Ríos nació en el municipio de San Juan Ostuntalco, departamento de Quetzaltenango, en 1914 (Haeussler, 1983).
Realizó exposiciones en su propia galería, denominada Galería Ríos, y tambiénexhibió en exposiciones colectivas en Brasil, México, Pensilvania y Nueva York -Estados Unidos- (Haeussler, 1983).
Ríos es uno de los más destacados paisajistas de Guatemala, cuyo colorido y estilo impresionista capta la riqueza de la flora del país. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Quetzaltenango y en la Academia Nacional de Bellas Artes(Móbil, 2002).
Inicialmente, el artista seorientó hacia la pintura realista, especialmente de paisajes al oleo, pero también cultivó la acuarela y la témpera, e hizo bodegones y retratos. Fue profesor de paisaje en la Escuela Nacional de Artes Plásticasdurante los años 1957 y 1958 (Asociación de Amigos del País. 2004).
Ríos fundó la Galería Ríos a principios de la década de los años cincuenta. Actualmente, la institución sigueproporcionando enseñanza y materiales de arte e incontables generaciones (Móbil, 2002).

Max Saravia Gual

Max Saravia Gual (28 de septiembre de 1919- 1995) fue un escultor, pintor y escenógrafo guatemalteco, que fungió como director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela Dominical de Artes Plásticas del Cerrito de El Carmen(Móbil, 2002).-------------------------------------------------
Vida
Saravia Gual nació en Guatemala el 28 de septiembre de 1919. Fue discípulo de grandes artistas como Enrique Acuña,Julio Urruela y Carlos Rigalt en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -ENAP-, de la que llegó a ser director en 1969 (Haeussler, 1983).
Durante su gestión como director de la ENAP hizo estudios sobre el pensum y proyectó un plan general de estudios que hizo posibleotorgar diplomas de estudios técnico artísticos y de bachiller en arte, con el respaldo del Instituto de Bellas Artes (Móbil, 2002).
Durante su gestión también se construyó el nuevo edificio de la Escuela y se efectuó el traslado de la misma. Además, dirigió también la Escuela Dominical de Artes Plásticas en El Cerrito de El Carmen (Móbil, 2002).
Saravia Gual falleció en la ciudad de Guatemala en1995. La Escuela de Arte al Aire Libre de El Cerrito de El Carmen lleva su nombre (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
En cuanto a su obra, tenía un estilo figurativo, surrealista y cubista. Sus técnicas eran al oleo, acuarelas, lápiz, pastel, talla directa, fundición, papel engomado y construcción directa en concreto. Los temas más utilizados eran la figura humana, temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS