escritores guatemaltecos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

César Augusto Palma y Palma
 (Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala, 7 de diciembre de 1907 - Ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 1985) fue un escritorguatemalteco.1
Sus años de infancia transcurrieron en la gran casona y tienda de Doña Lola Palma, que surtía a todo el pueblo y sus alrededores. Creció, como todo niño, jugando en los regadíos y la Poza del Remolino del Río Ostúa, losarrozales de San Vicente, las moliendas de Valle Nuevo, tirando piedras con onda a las lagartijas de La Quebradita, y bañándose en el estanque del Potrero del Mango.
Se graduó de maestro de educación primaria en la Escuela Normal Anexa del Instituto, cuando ya había perdido a su padre y había alcanzado la mayoría de edad. Hacia 1927 inició su qué hacer de maestro, en una escuela de Chiquimula y locontinuó en los años siguientes en otra escuela de Mazatenango, donde el paludismo se encargó de expulsarlo. Ya graduadas de maestras sus hermanas, decidieron trasladarse a vivir a la ciudad de Guatemala, uniéndose César Augusto a la nueva aventura. Algunas de las escuelas en las que laboró en la capital fueron la Rafael Mauricio y la Alberto Mejía.
Obras literarias
El Bayo corredor de losFlandes, 1970
La tierra que ya perdí, 1979
Don Enecón Pensamiento, 1981
Manojo de anécdotas, 1983
Cariño en versos sencillos, 1984




Flavio Herrera
 (18 de febrero de 1895 - 31 de enero de 1968) fue un poeta, escritor,diplomático y catedrático guatemalteco.

Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones.Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918 se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera y recibió el premio Gálvez para su tesis.
Se trasladó a Europa donde continuó sus estudios de Derecho en la Universidad de Roma, y estudios de Literatura en la Universidad Central de Madrid.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue embajador de Guatemalaen Brasil y Argentina, y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde recibió la distinción de Profesor Emérito. En 1960 recibió la Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala.
Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos deGuatemala -hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá- al igual que los derechos de autor de toda su obra.
Sus novelas El Tigre, Caos y La Temprestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai (Hai-Kai).
Obras:
El tigre. – Guatemala: Unióntipográfica, 1934
La tempestad. – Guatemala: Unión tipográfica, 1935
Siete pájaros del iris. – Guatemala: Unión tipográfica, 1936
Poniente de sirenas. – Guatemala: Unión tipográfica, 1937
Caos. – Guatemala: Editorial Universitaria, 1949.
También existen dos novelas manuscritas:
Hembra
Triana y el Señor de Bulbuxyá


Humberto Ak'abal 
Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala en [[1952).Poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en idioma K'iché y se autotraduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio.
Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, CentroAmérica, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil,Colombia,Líbano, Japón, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda e Italia.
Ajyuq' - El animalero (1990, 1995, Guatemala)
Chajil tzaqibal ja' - Guardián de la caída de agua (1993, 1994, 1996, 2000, Guatemala)
Hojas del árbol pajarero (1995, 1999, Guatemala)
Lluvia de luna en la cipresalada (1996, Guatemala)
Hojas solo hojas (1996,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS