Escritores hondureños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto Ley Numero 24

Considerando: Que dentro de la presente estructura tributaria el renglón de impuestos de importación constituye aproximadamente el (48%) de los ingresos corrientes del estado.

Considerando: De acuerdo con el decreto legislativo Nº 114 del 6 de junio de 1963, el gobierno aumento el sueldo a los maestros de educación primaria, lo que constituye una obligación ineludiblede mas de cinco millones de lempiras anuales dentro del presupuesto del ramo de Educación Publica a partir de 1964.

Por tanto, decreta, lo siguiente:

LEY DE IMPUESTOS SOBRE VENTAS

Capitulo I
Creación y objetivo

Articulo 1: Crease un impuesto sobre las ventas realizadas, en que se aplicara en forma no acumulativa en la etapa de importación y en cada etapa de venta de que sean objetivoslas mercaderías o servicios de acuerdo con lo establecido en la ley.

Artículo 2: Para los efectos de esta ley, debe entenderse por venta todo acto que importe transferencia o titulo oneroso de una mercadería del dominio de una persona natural o jurídica al dominio de otra y de la forma del pago del precio, sea este en dinero o en especie, también se incluye dentro del termino ventas, losservicios gravables conforme esta ley.

Capitulo II
Base imponible

Artículo 3: Para los efectos del cálculo del impuesto se considera como base imponible:

a) En la venta de bienes y en la prestación de servicios la base gravable será el valor del bien o servicio sea que esta se realice al contado o al crédito, excluyendo los gastos directos de financiación ordinaria o extraordinaria, seguros,fletes, comisiones, garantías y demás erogaciones complementaria.

b) La base gravable para liquidar el ISV en el caso de los bienes importados será el valor CIF de los mismos, incrementando con el valor de los derechos arancelarios, impuesto selectivo al consumo, impuestos específicos y demás cargos a las importaciones.

c) En el uso o consumo de mercaderías para beneficio propio, autoprestación del servicio y obsequios, la base gravable será el valor comercial del bien o del servicio.

No forma parte de la base gravable de los descuentos efectivos que consten en la factura o documento equivalente, tampoco integra el valor de los empaques y envases.

Articulo 5-A: El hecho generador del impuesto se produce:

a) En la venta de bienes, en la fecha de emisión de la factura odocumento equivalente y, a falta de este, en el momento de la entrega.

b) En la prestación de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente o en la fecha de prestación de los servicios o en la de pago o bono a cuenta.

c) En el uso o consumo de mercaderías para uso propio o para formar parte de los activos fijos de la empresa.

d) En la importaciones.

Capitulo IIITasa del impuesto

Artículo 6: La tasa general del impuesto es del (12%) sobre las importaciones y ventas de bienes y servicios sujetos al mismo.

La tasa ser del (15%) únicamente cuando se aplique a las importaciones o ventas de cervezas, aguardientes, licores compuestos y otras bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros productos elaborados del tabaco.

Quedan exentos de este impuesto losbienes y servicios que se exporten y las compras y suministros que celebren las municipalidades.

El gravamen del (15%) recae en las ventas de cervezas, aguardientes, licores… y el (12%) en las bebidas gaseosas y cemento, todos de producción nacional será cubierto en una sola etapa de comercialización o nivel de fábrica.

Articulo 7: Es obligación de los responsables del impuesto, excepto loscomprendidos en el régimen simplificado, extender por las ventas o servicios que presten, el original de la factura o documento equivalente. El vendedor registrara el producto del impuesto en una cuenta especial, se registrara en la cuenta el entero hecho o la oficina recaudadora correspondiente.

Cuando se trate de ventas de mercaderías o de prestación de servicios al consumidor final, el...
tracking img