escritores mexicanos

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Ignacia ramirez
Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada,1 mejor conocido por su seudónimo periodístico de el Nigromante (San Miguel el Grande, Guanajuato, 22 de junio de1818 - Ciudad de México, 15 de junio de 1879), fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Fue hijo de José LinoRamírez y de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada, indígenas puros. Se inició en el periodismo en 1845, al fundar, con Guillermo Prieto y Vicente Segura, la publicación periódica Don Simplicio, firmando sus artículos con el seudónimo El Nigromante. En 1852, el gobernador de Sinaloa, el general Plácido Vega, promovió su candidatura a diputado federal por esta entidad, defendiendoel liberalismo en el Congreso de la Unión. Regresó a Sinaloa como juez civil, pero volvió a la capital del país como diputado por el estado de México al Congreso Constituyente de 1856-1857, donde fue el más notable orador y una de las más grandes figuras del ala izquierda jacobina;  también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, y fue uno de los liberales más puros. Al ser derrotados losconservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, Durante la guerra de intervención, combatió a los franceses en Mazatlán. Regresó a México antes de la caída de Maximiliano y fue encarcelado en San Juan de Ulúa y posteriormente en Yucatán.5El Congreso de la Unión lo nombró magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ejerció durante doce años.Vicente
Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero (Ciudad de México; 16 de octubre de 1832 - Madrid, España; 22 de noviembre de 1896) fue un político, militar,jurista y escritor mexicano.  siendo liberal durante el siglo XIX, participa en los periódicos La Orquesta y La Chinaca, opuestos a la perspectiva conservadora. Desempeña durante 1855 como regidor, en 1856 como secretario delayuntamiento de la ciudad de México y entre 1856 y 1857 como diputado suplente al Congreso ConstituyenteActúa como magistrado de la Suprema Corte de Justicia entre 1868 y 1870. En 1874 publica los periódicos satíricos El Ahuizote, El Constitucional y la paleta real, en los que criticara la labor del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
Apoya a Porfirio Díaz en el plan de Tuxtepec y queda recompensado conel ministerio de Fomento en los dos primeros períodos de gobierno de Díaz y con Juan N. Méndez.
En 1883, es detenido por el gobierno y llevado a la prisión de Santiago por ir en contra del gobierno de Manuel González, en ese entonces presidente de México. En 1885, tras la publicación de su libro Los ceros, se da la pérdida de su prestigio personal y desaparecen las aspiraciones presidencialesque tenía, queda desterrado "honorablemente" por Porfirio Díaz y se le nombra ministro de México en España y Portugal.

Ignacio manuel
Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla, Guerrero, México, 1834 — San Remo, Italia, 1893) fue un escritor, periodista, maestro y político mexicano. Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde enla guerra de Reforma y combatió contra lainvasión francesa. Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, En la actividad pública, se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue también procurador General de la República, fiscal, magistrado y presidente dela Suprema Corte, Abogó y sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria a partir del 5 de febrero de 1882. scribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. 

Manuel payno

Manuel Payno (Ciudad de México el 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Mexicanos
  • Escritores mexicanos
  • Escritor Mexicano
  • Escritores mexicanos
  • escritoras mexicanas
  • Escritoras mexicanas
  • Escritores Mexicanos
  • Entrevista al escritor mexicano Isai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS