Escritores novohispanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco cervantes de Salazar
Escritor español. Estudió en Salamanca y fue profesor en la Universidad de Osuna (1546). Pasó a México en 1551, de cuya universidad fue rector. Murió siendo canónigo de la catedral de México.
Sus Obras se publicaron en Alcalá, 1546, con una dedicatoria a Hernán Cortés. En ellas se encuentran la continuación del Diálogo de la dignidad del hombre de Fernán Pérez deOliva, el Labricio Portundo (Apólogo de la ociosidad y el trabajo) de Luis Mexía glosado y moralizado y la Introducción y camino para la sabiduría de Juan Luis Vives ampliada y comentada. Aparte compuso una Crónica de la Nueva España de un gran valor antropológico por sus datos sobre las culturas indígenas autóctonas y también histórico, por los datos que ofrece sobre la conquista y la gesta deHernán Cortés, al que conoció personalmente; se inspiró para ello en las Cartas de relación del mismo y en la Historia general de las Indias de López de Gómara. Escribió igualmente el Túmulo imperial de la gran ciudad de México, en que se refieren las ceremonias acaecidas en México dedicadas en memoria de Carlos V. Últimamente José Luis Madrigal le atribuye también la autoría del Lazarillo deTormes.

Pedro de trejo
nació en 1534 en la ciudad de Plasencia, fue un notable poeta y escritor. Es el autor del conocido Cancionero general de obras dirigidas al muy alto y poderoso Don Phelipe Segundo.[1] En el año 1556 se embarcó hacia los territorios de la Nueva España.Viviendo en las ciudades mexinas de Zacatecas y Guadalajara. Durante el año 1575 el Santo Oficio lo acusó de blasfemias y trasun escandaloso jucio fue sentenciado a cumplir condena como soldado forzado. Se ignora la suerte que corrió.

Hernan Gonzalez eslava
scritor mexicano. Se conservan de él dos sonetos incluidos en Flores de varia poesía (1577) y pequeñas obras dramáticas (coloquios alegóricos y entremeses), que representan los balbuceos del teatro colonial mexicano.

Francisco de terrazas
Poeta mexicano. Hijode un conquistador y considerado como uno de los primeros poetas criollos, en 1577 publicó cinco sonetos dentro del cancionero manuscrito Flores de varia poesía y, en 1584, Cervantes elogiaba en La Galatea su talento poético. Seguidor de la escuela sevillana, la obra lírica de Terrazas gira en torno de la belleza y crueldad de la amada, tema central del petrarquismo entonces en boga. De ella hanllegado hasta nosotros nueve sonetos, una epístola en tercetos, diez décimas y algunos fragmentos (setenta y cinco octavas) del poema épico Nuevo Mundo y Conquista.
Fernando de cordoba y bocanegra

Bernardo de Balbuena
Nace en Valdepeñas como hijo ilegítimo o bastardo de un indiano. Su padre, con propiedades en Nueva España, regresó a México en 1564. Balbuena se quedó en España con su madre y en1584 pidió "licencia" para viajar a México donde llega con 22 años, vive con su padre algún tiempo y se ordena sacerdote.
Esta larga separación de su padre se trasparenta en el tema de la orfandad, principal hilo narrativo de la leyenda de Bernardo del Carpio que habrá de narrar años más tarde en su gran poema de épica culta El Bernardo del Carpio o Victoria de Roncesvalles. En 1585 gana unconcurso poético y se instala en Guadalajara; vuelve a ganar otro concurso o certamen en 1590 y en 1592 es nombrado capellán de la Real Audiencia de Guadalajara, donde empieza su gran poema El Bernardo, terminado diez años después. Balbuena vive largo tiempo en el reino de Nueva Galicia (correspondiente a los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit), y reside en un pequeño y aislado pueblo cercano aCompostela, San Pedro Lagunillas.

Luis de Carvajal
fue un comerciante y poeta hispano-mexicano, destacado miembro de la reducida comunidad de marranos que consiguieron establecerse en América durante la colonización española. Se le considera el primer escritor judío de América.
Era castellano de nacimiento, hijo de Francisco Rodríguez de Matos y Francisca de Carvajal y sobrino de Luis de...
tracking img