Escritores Venezolanos

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Cecilio AcostaNació en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1 de febrero de 1818 y murió en Caracas el 8 de julio de 1881.Cecilio Acosta fue escritor, periodista, abogado, filósofo y humanista. Formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt.La formación inicial de Acosta corrió a cargo delpresbítero Mariano Fernández Fortique, famoso orador y escritor. En 1831 ingresó al Seminario Tridentido de Santa Rosa para iniciar la carrera religiosa hasta 1840, año en el cual pasó a la Universidad Central de Venezuela para cursar Filosofía y Derecho, graduándose en 1848.Cecilio Acosta escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, donde difundió sus reflexionessobre la tensa realidad de un país dividido entre liberales y conservadores. Asimismo, impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como secretario de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.En 1856 Acosta publicó su libro Cosas sabidas y cosas por saberse, uno de sus más celebrados ensayos sobrela educación. En la obra de Acosta sale a relucir su humanismo, el pensamiento liberal y las ideas educativas de Simón Rodríguez.Los restos de Cecilio Acosta reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. A partir de 1940 se comenzó a divulgar su obra a través de varias antologías y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas.

Rómulo BetancourtNació en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908. Sus padres fueron el inmigrante español Luis Betancourt y Virginia Bello.
En el año 1919 se trasladó junto a su familia a la ciudad de Caracas, en donde realizó posteriormente sus estudios secundarios teniendo como compañeros de clase a personajes como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes. Al ingresara la Universidad Central de Venezuela con sus compañeros del liceo, se convirtió en un revolucionario activo al participar en varias protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez. Junto al grupo de la llamada "Generación del 28 " se unió en ese mismo año a la fracasada conspiración militar que lo llevaría al exilio hasta el año 1936, huyendo tanto del gobierno de Gómez comodel gobierno del general Eleazar López Contreras.Durante su exilio en Curazao, se dedicó al estudio de la historia latinoamaericana y al pensamiento socialista. En 1929 viajó a Costa Rica para participar en una fallida expedición golpista y allí conoce a la que sería su futura esposa, Carmen Valverde.En el año 1931 viajó a Barranquilla en donde funda la alianza Revolucionaria de Izquierdas(ARDI), y redactó el llamado Plan de Barranquilla, el cual era un análisis marxista de la situación venezolana suscrito por adeptos a la nueva izquierda. Al morir Juan Vicente Gómez en el año 1935, Betancourt regresó a Venezuela y comienza una lucha política que buscaba una alianza entre diversas clases sociales, formando partidos como el Movimiento de Organización Venezolana, y posteriormente elPartido Democrático Nacional (PDN), que funciona en la clandestinidad. Por estos movimientos es expulsado a Chile, y en el año 1940 regresó al país para promover en las elecciones al candidato Rómulo Gallegos, pero los resultados terminaron siendo favorables para Isaías Medina Angarita. A finales de 1945, se produjo un Golpe de Estado liderizado por Marcos Pérez Jiménez , que acabó con el régimen deAngarita, y se conformó una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, que culminó con la victoria del candidato Rómulo Gallegos, al producirse las elecciones en el año 1947. Un nuevo Golpe de Estado provocó la caída de Gallegos y la huída de Betancourt a países como Colombia, Costa Rica y Puerto Rico hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores venezolanos
  • Escritores Venezolanos
  • escritores venezolanos
  • escritores venezolanos
  • Escritores venezolanos
  • grandes escritores venezolanos
  • escritores venezolanos, latinoamericanos y norteamericanos
  • Biografias de Escritores venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS