Escritores

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

CAPITULO III
Pedro y Juan, como fieles judíos, acudían todos los días a la oración en el Templo. La hora mencionada, la nona, es la segunda de las tres horas oficiales para la oración en el Templo, hacia las tres de la tarde aproximadamente.
El tullido al que se alude en el versículo 2 no fue traído expresamente para pedir limosna en aquel momento, sino que formaba parte del grupo demendigos que pedían limosna en común en el exterior del Templo, ya que dar limosna era considerado como un acto religioso . Sin embargo Pedro no tiene nada de valor que pueda constituir un óbolo interesante para el mendigo. A pesar de no tener posesiones materiales que darle, el apóstol tiene algo mucho más valioso que ofrecer al mendigo: la curación en el nombre de Jesucristo. Y el paralítico escolocado bajo la eficacia salvífica de Jesús por medio de la fe del apóstol. Pedro toma de la mano al minusválido, éste se pone de pie y echa a andar (3:7).
El tullido, cuando comprueba el poder salvífico de Jesucristo, comienza a alabar a Dios (3:8) y es entonces cuando la multitud se da cuenta de que la alabanza está siendo efectuada en el interior del Templo por el mismo impedido que pedía limosnaen su puerta (3:9). La conclusión de Lucas es la de hacer resaltar el carácter universal y sin distinciones que viene de Dios: "quedaron estupefactos y desconcertados ante lo que había sucedido" (3:10).
La gente, ante el hecho espectacular de la curación del paralítico, se congrega ante los apóstoles y ello le sirve a Pedro para proclamar su discurso (3:11). Aquí Pedro intenta aclarar un malentendido sobre estos hechos provocados por la efusión del Espíritu: no había sido obra personal de ninguno de ellos ni de ningún poder humano, sino por el poder sal vífico de Jesús.
La idea del discurso de Pedro en Pentecostés y este discurso es la misma: la culpabilidad de los judíos por haber rechazado a Jesús y el mantenimiento de la promesa de salvación a los judíos, previo arrepentimiento yconversión. Si comparamos los dos discursos notaremos que en éste la conversión ocupa un mayor espacio, mientras que en el discurso de Pentecostés el narrador se muestra más preocupado por la afirmación del kerigma cristológico. Ambos discursos expresan las preocupaciones teológicas de la naciente Iglesia de los cristianos.
El Dios de Israel, a pesar de la acción culpable de su pueblo elegido, leofr ece la oportunidad de una nueva conversión, la última oportunidad antes del juicio definitivo de Dios. Si se convierte serán tiempos de salvación y de consuelo (3:20). Pero el que no acepte el anuncio de Jesús no pertenecerá al verdadero Israel (3:23).
El final de este tercer capítulo es una llamada directa a la conversión (3:25-26). Cristo dará a todas las etnias la bendición que procede delPadre, siendo la primera de ellas la confirmación de la promesa a Israel. Pero Israel debe rectificar y escuchar esta llamada que por boca de los apóstoles se le ofrece, abandonando su vida anterior.
CAPITULO IV
El enfrentamiento con la autoridad judía se produce hacia el final del discurso de Pedro en el Templo Las autoridades judías junto con el Segán, comisario del Templo, y miembros delpartido saduceo pertenecientes a la nobleza sacerdotal, interrumpen de forma abrupta el discurso de Pedro. El concepto de la resurrección de Jesús y la actuación de Dios en el propio Jesús suponía algo totalmente inaceptable desde su visión religiosa (4:2).
Lucas nos cuenta cómo son detenidos los apóstoles por parte de la autoridad religiosa (4:3). Como era por la tarde y los detenidos sólo podían serinterrogados por la mañana, se les encarceló esa noche. Pero las autoridades judías no pueden evitar que un importante número de oyentes se convierta.
A la mañana siguiente se reúne el Consejo para interrogar a los apóstoles. Recordemos que en tiempos de la dominación romana el poder religioso estaba en sus manos, además del régimen interno sobre la provincia de Judea. Se especifica cómo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora
  • cual es el escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS