Escritores

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Miguel Ángel Asturias Rosales
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomáticoguatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz.
Novelista y poeta del realismo mágico, influido ensus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra, en el sentido decompromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se hecha de ver ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta nomenos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) entorno a mitos y leyendas nativos y mestizos.
En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano, para lo que se sirvióde procedimientos grotescos y burlescos; para describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernosdictatoriales.
Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento.
Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchoscomo su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia.
El teatro de MiguelÁngel Asturias es menos conocido, si bien abunda en el inconformismo y la crítica social: Chantaje y Dique seco, ambas de 1964.
Bibliografia
www.wikipedia.org
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora
  • cual es el escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS