Escritores

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ESCRITORES

1. Juan Rodríguez Freyle: Escritor de cepa castiza, de los Freyles de Alcalá de Henares, nacido en Santafé de Bogotá, el 25 de abril de 1566, muerto hacia 1642.

* El carnero es tal vez la obra más importante de la Colombia colonial. Es una crónica histórica y costumbrista escrita en 1638 por el criollo Juan Rodríguez Freyle. Cuenta el descubrimiento y laconquista del Nuevo Reino de Granada y la fundación y primer siglo de vida de la ciudad de Santa Fe de Bogotá: explica que fue la primera ciudad del reino donde se fundó una Real Audiencia y una Cancillería. El carnero también describe a los pueblos indígenas que habitaban la región en el momento de la conquista, las guerras civiles que había entre ellos, sus costumbres y cultura.
La crónica tiene vocación deser histórica, pero incluye también elementos ficticios a través de relatos breves. Se afirma que la inclusión del tratamiento del cuento en esta obra es de gran importancia en la historia de la literatura hispanoamericana.

2. Jorge Isaac: fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837

* María tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca aBogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

3. José Eugenio Díaz Castro: Soacha, 1804 - Bogotá, 1865

* Manuela es considerada la obra literaria más importante delos primeros años de la república. Hoy en día la crítica colombiana la considera como la mejor novela nacional anterior a María de Jorge Isaacs y la novela colombiana que mejor trató los problemas de fundación nacional de su tiempo y aunque inicialmente fue criticada por el lenguaje coloquial usado por sus personajes, desde temprano se la consideró una novela de gran valor social e históricopor los críticos del siglo XIX como José María Vergara y Salvador Camacho Roldán y por importantes historiadores como Germán Colmenares) y economistas como Salomón Kalmanovitz en el siglo XX, que la usaron para corroborar sus análisis de aquel periodo

4. José Manuel Marroquín: Bogotá, 1827-1908

5. Eustaquio Palacios: 1830 - Cali, 1898

* El andamiaje clásico de la obra se hacenotorio al analizar la estructura. Toda es una historia de la élite del Valle del Cauca. Toda la anécdota de Daniel e Inés está montada en un viejo recurso retórico ya plenamente desarrollado en la tragedia griega, en especial en Edipo Rey, y sobre el cual Aristóteles elaboró, en su Poética, parte de su teoría literaria Se trata de la anagnórisis o reconocimiento. Un libro menudo pero de grancontenido social, costumbrista y familiar.

6. Tomas Carrasquilla: Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940

* La Marquesa de Yolombó: se hace una descripción extensa de la vida de un típico pueblo antioqueño en la época de la colonia, donde destacan los personajes femeninos en una sociedad donde las mujeres se limitaban al cuidado y crianza de los hijos. Es considerada una de las obras máscélebres de la literatura colombiana. aunque no se concibió así en un principio, debido a las convulsiones internas del país, sumido en diversas guerras civiles. La historia fue reconocida como leyenda por su gran publicidad.

7. José Eustasio Rivera: nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928.

* La vorágine: Esta obra se considera una de las másimportantes dentro del modernismo latinoamericano, aunque es frecuentemente asociada al costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales. La vorágine es una historia de pasión y venganza enmarcada en el llano y la selva, que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.

8. Héctor Rojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora
  • cual es el escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS