Escritorio guevarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Néstor Daniel Velázquez
Instituto N°45 de Haedo
EDI

Julio Santucho: Los últimos guevaristas

Prólogo: Osvaldo Bayer
La abnegada generación de los 60

Para Osvaldo Bayer con este libro queda eliminada definitivamente la teoría de los dos demonios, una interpretación que se intento imponer como explicación en los ańos 80 de la desaparición de personas durante la ultima dictaduramilitar. Así entramos en la discusión del derecho de rebelión cuando no se respetan las mínimas bases de ética en una sociedad. ¿Qué valores la dictadura militar de la desaparición de personas nos ha dejado? Por lo me nos, los que contra el poder indiscriminado respondieron con violencia dejaron la enseñanza de sus equivocaciones, y sus propósitos.

Presentación: Julio Santucho

La reflexiónsobre la experiencia del PRT nos lleva al análisis del caso argentino. Porque ya existía una crisis la rebelión existió. La acumulación de deformaciones, trabas y problemas sin resolver que han detenido el desarrollo y la democratización de la Argentina exige un análisis de los nudos estructurales que ha provocado una prolongada decadencia del país. Pero también es cierto que la rebelión produjo lacrisis; una gran parte de los argentinos no quiso aceptar pasivamente la imposición de un modelo de país que nos avergüenza hoy.

Capítulo 1: Vientos de revolución

Mientras que, en general, en las fuerzas reaccionarias del continente y en los ejércitos latinoamericanos, se había desatado una obsesiva psicosis anticomunista, amplios sectores juveniles de los tradicionales partidos de izquierdao populares se sintieron conmovidos por la victoria de la revolución cubana, con el Che Guevara y Fidel Castro a la cabeza.
El error fundamental de los grupos guerrilleros nacidos en la década de 1960 fue repetir mecánicamente las formas de desarrollo de la revolución cubana, haciendo abstracción del contexto histórico-político de la Cuba de Batista, creando la receta de “guerra revolucionariapor el socialismo” en la cual el foco guerrillero era el germen de la revolución.
El Peronismo proscrito en Argentina habría de incorporar rápida mente la guerrilla entre sus formas de lucha. Ejemplos de ello fue ron los “uturuncos”, las Fuerzas Armadas Peronistas en Taco Ralo (1967), las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros.
El Partido Revolucionario de los Trabajadores, de inspiracióncastrista, será, sin embargo, el primero en plantear teóricamente la necesidad de la superación del foquismo, ya desde 1964.
Lo que da originalidad al caso del PRT es el desarrollo de estructuras cada vez mas complejas, el constante esfuerzo por centralizar y orientar las mas diversas actividades de masas y la fuerte orientación hacia el proletariado industrial, todo esto presidido por el planteoteórico de que el partido de la clase obrera era la única forma de organización capaz de ejercer la dirección política del proceso revolucionario. Sin esta herramienta estratégica, era imposible superar el foquismo. Es probable que este haya sido un factor importante de retraso en la elaboración de la izquierda latinoamericana durante las dos décadas subsiguientes.

El Yo y el Nosotros

Losorígenes del PRT se remontan a la segunda mitad de los ańos 50, a los debates y las “peńas americanistas” que Francisco Santucho, el Negro, hermano de Mario Roberto, realizaba en el local de su librería llamada “Aymará” en la ciudad de Santiago del Estero. Con el apoyo de sus hermanos Oscar y Mario Roberto, Francisco logro nuclear un grupo de jóvenes inquietos alrededor de la actividad de un centrode estudios provinciales (el Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicas de la Provincia de Santiago del Estero), que promovió diversos ciclos de conferencias a los que fueron invitadas importantes figuras de la cultura nacional.
Francisco había militado en los grupos de choque del Peronismo en su primera juventud. Luego, su afición por los estudios indigenistas lo había puesto en...
tracking img