escritorio

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Escuelas Didácticas

Tradicional
Tecnocrática
Critica
Enseñanza
El maestro explicara y el alumno asumirá fundamentalmente el papel de espectador.
El profesor se limita al uso de la exposición, la cual es el procedimiento por excelencia.
Se pasa del receptivismo al activismo.
En esta corriente educativa se da la impresión de que el maestro se eclipsa, que desaparece del centrode la escena y deja el papel principal al alumno.
Entiende la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje.
El maestro como un ingeniero conductual.
Se centra en el refuerzo de las conductas y en consecuencia en la programación de las circunstancias congruentes o emergentes.
Se privilegia la planeación y estructuración de la enseñanza.
El maestro tiene laobligación de elaborar su programa personal partiendo de la interpretación de los lineamientos generales.
Nadie tiene la última palabra, ni detenta el patrimonio del saber, sino que, todos aprenden de todos y, fundamentalmente, de aquello que realizan en conjunto.
Aprendizaje
Concepción intelectual del aprendizaje (se maneja un concepto receptivista del aprendizaje, porque se le concibe comola capacidad para retener y repetir información). En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.
La T.E entiende entiende a la aprendizaje como conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas.
Lo importante no es elcontenido, sino la conducta.
Considera al salón de clases como un autentico laboratorio donde se experimentan técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.

No es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción. Es un proceso dialectico, que se apoya en que el movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia alcambio, etc.
Es visto como un elemento más de la instrumentación, pero no se analiza el papel fundamental que desempeñan en la consecución de aprendizaje.
Las situaciones de aprendizajes significan un reconocimiento de la peculiaridad de cada grupo.
Las actividades de aprendizaje son una conjunción de objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas y recursos didácticos.
En esta concepciónse lo concibe como un proceso.
Finalidades
El propósito es introducir al lector en esta tendencia de la educación y al mismo tiempo crear las condiciones de análisis a través de las cuales se pueda desentrañar los efectos de dicha concepción.
La intencionalidad de la enseñanza centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor, más que en explicitar losaprendizajes importantes a que deben arribar los educandos.
“Centrar su propuesta en el como de la enseñanza”. En este contexto, la tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase. Esta corriente didáctica se convierte así en un espacio donde convergen e interactúan una serie de prácticas educativas pero sin que haya unareflexión mayor sobre ellas con lo que se cae en un practicismo inmediatista, que carece de una critica previa a su implantación.
Se propone superar los problemas de la escuela tradicional en la practica, girando en torno al como de la enseñanza, sin cuestionar el que y para que del aprendizaje.
Rechaza que el profesor se convierta en el reproductor o ejecutor de modelos de programas regidos yprefabricados por departamentos de planeación o por expertos tecnólogos educativos.
Es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente la practica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.
Curriculum
Son notas, textos, láminas, carteles grises,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritorio
  • Escritorio
  • Escritorio
  • El Escritorio
  • Escritorio
  • escritorio
  • Escritorios
  • escritorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS