Escritos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS ESCRITOS ACADÉMICOS”

Álvarez García Ximena

Índice
Introducción…………………………………………………………....………….3
1. Diferentes tipos de escritos académicos.……………………....4
1.1 Ensayo…………………………………………………………...…..4
1.2 Monografía………………………………………………….……….5
1.3 Tesis……………………………………………………...................7
1.4 Tesina……………………………………………….………………..9
1.5 Reporte de investigación…………………..…………………....10
1.6Artículo de divulgación científica….…………………………...10
1.7 Libro……………………………….………………………………...11
1.8 Resumen…………………….……………………………………...12
2. Aparato critico…..………………………………………………...13
2.1 Concepto, importancia...……………………………………................13
3. Sistema Parentético……..…………………………………………………..14
3.1 Características y criterios para su elaboración…………………..….14
4. Sistema a pie depágina...................................................................15
4.1 Características y criterios para su elaboración………..…………….15
4.2 Otros sistemas: Chicago, Harvard, Vancouver……..……………….16
Referencias Bibliográficas……………………………………………………….17


INTRODUCCIÓN
En la escritura académica se requiere de conocimiento y uso de ciertas normas. Especialmente se hace referencia a losmodos de integrar ideas y expresiones de otros autores dentro de los escritos que se elaboren. Un requisito básico en este sentido es la mención clara y precisa de las fuentes que se incorporan en el escrito. Es por eso que en el siguiente trabajo se pretende mostrar los elementos constitutivos y de preparación y presentación de las diversas clases de escritos académicos.

1. DIFERENTES TIPOSDE ESCRITOS ACADÉMICOS
La presentación de trabajos académicos es expuesta de tal forma que sirvan para comunicar del modo más claro y preciso posible los conocimientos que han adquirido sus autores. Todo escrito es, de alguna manera exposición ordenada de un trabajo previo de investigación, ya que de alguna manera, en muchos casos, el escrito no es simplemente un informe sobre resultados: esuna reelaboración de conocimientos ya existentes obtenidos o no por el autor, que se organiza con fines expositivos específicos.
Para que se pueda hablar en propiedad de un trabajo científico es preciso que este posea algunas características formales que lo adecuen a las exigencias metodológicas que garanticen su seriedad. Tales características tienen por objetivo proporcionar una comprensiónclara y completa de lo que se busca transmitir, tales como, el uso de un lenguaje apropiado, un orden expositivo coherente y sistemático, y un aparato critico que otorgue las necesarias referencias a la obra.
1.1 Ensayo.
Es el comentario libre en torno a un fenómeno, un tema o un libro. La libertad de enfoque del autor de este trabajo es muy grande. Admite las opiniones personales sinexigencia de pruebas. Al investigador formado le da la posibilidad de presentar libremente una amplia síntesis de sus investigaciones (conferencias, notas periodísticas en revistas y periódicos).
En el ensayo se parte de una tesis que incluye juicios de valor sobre el tema tratado. Un buen ensayo revela siempre una tesis personal, originalidad creadora. Su libertad de adoptar un enfoque personal yde afirmar una tesis, así como su derecho a prescindir del aparato critico externo, no lo dispensa del rigor y de la firme coherencia expositiva.
Los ensayos pueden ser de dos tipos, dependiendo del uso que le den a la información y, en consecuencia, de la cantidad de citas que tengan: uno es subjetivo (o personal), generalmente no muy extenso, en el que el autor presenta su posición y lasreferencias a otros son mínimas (aunque no inexistentes o cayendo en el plagio); el otro es objetivo (o formal), cuya longitud es mayor, dado que busca demostrar un punto fuertemente (siguiendo un modelo si se quiere casi científico) y para ello utiliza una abundante cantidad de citas. No obstante en esta diferenciación, ambos comparten un sello personal del autor y una libertad de estilo que...
tracking img