Escritos civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto administrativo
Definición. Declaración unilateral de la administración pública que producirá efectos jurídicos buscando un interés publico.
Para poder entender esta definición analizaremos cada una de sus partes para darle un mayor entendimiento.
Declaración unilateral de la voluntad. Es la segunda fuente de obligaciones contemplada en el código civil y es definida como “el poder de lasola voluntad del deudor, para crearse obligaciones a su cargo perfectamente válidas y exigibles, antes de la concurrencia de la voluntad del acreedor; y cuyo apartamiento, lógicamente, le impondrá responsabilidad civil por los perjuicios ocasionada1.
Según Gutierrez y Gonzalez, se entiende por declaración unilateral de la voluntad la exteriorización de la voluntad sancionada por la ley:

A.-QUE IMPLICA PARA SU AUTOR LA NECESIDAD JURIDICA DE CONSERVARSE EN APTITUD DE CUMPLIR, VOLUNTARIAMENTE, UNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER PATRIMONIAL PECUNARIO O MORAL, EN FAVOR DE UNA PERSONA QUE EVENTUALMENTE PUEDE LLEGAR A EXISTIR O SI, YA EXISTE, ACEPTAR LA PRESTACIÓN OFRECIDA, O

B.- CON LA CUAL HACE NACER A FAVOR DE UNA PERSONA DETERMINADA, UN DERECHO, SIN NECESIDAD DE QUE ESTA ACEPTE, OFINALMENTE,
C.- CON LA CUAL EXTINGUE PARA SI UN DERECHO YA CREADO A SU FAVOR.
La Declaración de la voluntad se divide en:
a.- OFERTAS AL PÚBLICO
• OFERTA DE VENTA
• PROMESA DE RECOMPENSA
• CONCURSO DE PROMESA DE COMPRAVENTA
b.- ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS
c.- DOCUMENTOS CIVILES PAGADEROS A LA ORDEN O AL PORTADOR
d.- El poder
Sin embargo, para el tema que nos ocupa analizaremos al CONCURSODE PROMESA, pues es este el que nos interesa.
• CONCURSO DE PROMESA DE COMPRAVENTA
Esta es una declaración unilateral de la voluntad, que hace una persona llamada promitente, en el sentido de mantenerse en aptitud de cumplir un prestación que el especifica, en favor de la persona que por tener las cualidades necesarias, interviene en un CONCURSO o COMPETENCIA, y obtiene la mas alta PUNTUACIÓN oCALIFICACIÓN, al realizar o cumplir la prestación que a su vez solicita el promitente.

Definición de Administraciòn Pública. Es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local2.
El gobierno federal es “el poder público que emana del pueblo, por el cualejerce su soberanía nacional y representa jurídicamente a la nación”. El gobierno está constituido por los Poderes de la Unión, para el ejercicio del poder público:
Poder Legislativo Integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados también forman parte del poderlegislativo federal. Excluyendo de manera tajante al distrito federal.
Poder Judicial Integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.
Poder Ejecutivo Representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursospúblicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno. La administración pública centralizada esta conformada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República. La administración pública federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades porramas de la actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y atribuciones. La administración pública paraestatal esta conformada por los Organismo Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal, los Fideicomisos Públicos y las Instituciones Nacionales de Crédito.

 Organismos descentralizados
Son unidades administrativas creadas por disposición del Congreso de la...
tracking img