ESCRITOS ADMINISTRATIVOS

El lenguaje administrativo es el dialecto empleado por los órganos de la Administración Pública en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.
Entre losescritos administrativos más usados por los habitantes se encuentran la instancia y el contrato, pero también podemos encontrar otros escritos administrativos tales como disposiciones, normativas,órdenes y resoluciones, que nos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la Administración de Justicia en sus relaciones con la colectividad o con las personas físicas yjurídicas.
El lenguaje de los contextos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que involucra riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión. Las primordialescaracterísticas son las siguientes:
• Poseen una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo una instancia, o un contrato.• El emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.
• Impersonalidad: El emisor real del textomuchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.
• El canal utilizado es el escrito. Pero no es un escritocualquiera, sino debe ser en un papel oficial, firmado y fechado de una forma reglada.
• La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar (función referencial y conativa).En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).
• La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva onarrativa, dependiendo de la parte del texto que se analice.
• Uso de recursos tipográficos, como la cursiva, negrita, las comillas o la letra versal (mayúsculas).
Tipos de escritos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Escritos comerciales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritos-Comerciales/1239326.html

MLA

"Escritos comerciales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritos-Comerciales/1239326.html>.

MLA 7

"Escritos comerciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritos-Comerciales/1239326.html>.

CHICAGO

"Escritos comerciales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritos-Comerciales/1239326.html.