Escritos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio (negociación de productos) es actividad múltiple y muy importante en el mundo actual como para requerir un apartado especial en lo referente a la redacción de que tanto se vale en susdiversas manifestaciones.
Aquí' hay mayor elasticidad que en la redacción administrativa, principalmente en la correspondencia y los escritos publicitarios. El elemento psicológico suele desempeñar unpapel importante en relación con la eficacia de lo escrito.
Es tanta la importancia que la redacción comercial ha adquirido —como vehículo de relaciones humanas, en general, y de relaciones públicas,en especial—, que en muchos negocios el adelanto y el éxito están en manos de redactores expertos en la presentación hábil, interesante y oportuna de cuanto se relaciona con las distintas operacionesmercantiles. Además, las grandes empresas cuentan a los redactores entre sus empleados más cotizados, y los "especialistas en comunicaciones" consideran que la redacción es su mejor instrumento detrabajo.
Las numerosas actividades comerciales determinan estos tipos de escritos:
, • Cartas En la común definición: la carta es una conversación por escrito*' están involucradas las principalescaracterísticas de esta forma de redacción. Para que esa "conversación" sea efectiva, necesita ciertas condiciones mínimas de ordenamiento, claridad, adecuación y cortesía. (Porque es evidente que no tienelas mismas características la "conversación" oral que la escrita.)
La carta comercial no sólo remplaza y jerarquiza las conversaciones personales, sino que a menudo las supera. Por aquello de "verbavolant, scripta manent" (lo dicho vuela, lo escrito permanece), cumple el comercial objetivo de otorgar precisión, claridad y responsabilidad a los conceptos expresados. Puede referirse a múltiplestemas propios del comercio: compra, venta, propaganda, reclamación, investigación, notificación, formalización, solicitud, órdenes o directivas, presentación, información, cobro, pago, recomendación,...
tracking img