Escritos de arte de vanguardia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Escritos de arte
de vanguardia // de stijl y arte concreto
// constructivismo y realismo en Rusia
// la Bauhaus entre las
vanguardias

Sergio
Morales
Martínez
1º Diseño de interiores B.
ESD Murcia.

DE STIJL Y ARTE CONCRETO.

La guerra en 1914, la primera guerra mundial, era la que marcó los primeros movimientos dearte de vanguardia. En los países que se encontraban fuera de los enfrentamientos como Suiza, Holanda y Nueva York crecían artistas que formulaban nuevas propuesta para una nueva forma de hacer arte.
Movimientos como el dadaísmo, de los mas rompedores, triunfan en Nueva York, o de stijl con una posición más optimista al anterior que se da en holanda.
De stijl es fundado en 1917, con unapublicación de revista con el mismo nombre, y que dirige Theo van Doesburg junto con otros entre los que destacan Piet Mondrián o Rietveld.
En su primer manifiesto ya establecen sus bases ideológicas, en el que se declaran totalmente en contra con la guerra. Se oponen al arte tradicional y apuestan por un arte más puro y racional. Otros pintores de este movimiento se decantan por su pasión a teoríasmísticas y filosóficas, lo que no significa que de stijl también estuviese influenciado por los avances técnicos y el gusto por la máquina, la arquitectura y el diseño.
Mondrián realiza una dedicatoria a los hombres del futuro y su plena confianza en que el arte puro puede cambiar a la sociedad en crisis del momento. El neoplasticismo se basaba en la creación de estructuras básicas con coloresprimarios como en la pintura de Mondrián. Pinturas autosuficientes, capaces de expresar la fuerza de la naturaleza.
Así Theo van Doesburg se proclama contrario a la metodología de Mondrián, y crea un nuevo grupo llamado Cercle et Carré.

EL NEOPLASTICISMO EN LA PINTURA.(1917-1918).PIET MONDRIÁN.

La vida del hombre cada vez más se separa de la naturaleza, y como se centra en su interior poco apoco, con una consciencia diferente, y una apariencia más abstracta. Y el arte se expresa y se presenta como una manifestación abstracta y estética del ser Humano. El artista moderno es aquel que ve y puede representar de forma abstracta los sentimientos. Así que el nuevo arte no se puede nombrar como una clara representación de la naturaleza, si no como una interpretación de ella. La nueva formade hacer arte debe estar realizada comenzando por la abstracción del color y de las formas.
El nuevo arte es una representación plástica de la idea de belleza. El nuevo artista está interesado en innovar y en revolucionar la forma de representar la naturaleza. La expresión plástica del arte es diferente y sus posibilidades son descubiertas por cada una de las artes, en la pintura se puedenrepresentar puntos opuestos. En la arquitectura y en escultura no es posible. En pintura es posible la yuxtaposición de planos, es más libre, más puramente plástica. La pintura es capaz de intensificar los sentimientos.
La pintura es más plástica, la pintura neoplasticista como pintura pura, por que los recursos plásticos son los de siempre.

Todas las artes: la música, la arquitectura, las artesescénicas provienen de la creación plástica de relación equilibrada y determinada, esta relación expresa de forma más pura la universalidad. En la relación equilibrada apreciamos unidad en lo natural.
En el arte abstracto la naturaleza se representa de otra manera, se expresa a través de la posición de los objetos, de su color, la línea recta y el plano. En la naturaleza pensamos que algosuperior está gobernando. En la plástica abstracta el neoplasticismo está entre medias de espíritu y la vida. El neoplasticismo como reconciliador de la dualidad entre el cuerpo y la mente.
Todos tenemos la idea de unidad desde el principio de los días, por que todo lo que percibimos mediante la vista es real. La intuición es el origen de tosas las artes. Intuimos la naturaleza y cada uno la...
tracking img