Escritos de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTRENADOR SIEMPRE TIENE LA CULPA


"Parece que como perdimos no tenemos más derecho a nada. Yo tuve la suerte de que me renovaran el contrato, lo agradezco, lo celebro y lo valoro. Es el mayor éxito de mi carrera deportiva. Es un reconocimiento en el fracaso."
"Acepto que soy el responsable, pero no soy un inútil."
"Una porción de la prensa considera que al conjunto que perdió hay quedestruirlo y buscar argumentos para que quede como inútil."
Marcelo Bielsa
Por Víctor Hugo González Prada.
Llegó el final del partido y tu equipo ha perdido, sientes rabia, impotencia, desilusión, miras a tu alrededor y ahí está la soledad tu compañera inseparable, nadie en ese momento sabe lo que sientes, o de pronto algunos colegas que han pasado por la misma situación, porque otros gozancon tu desdicha; es una experiencia para vivirla y no para contarla o repetirla.
¿Que igual ocurre con los jugadores? no siempre, es algo diferente, los futbolistas son parte de un gran grupo, un grupo que algunas veces es más o menos unido, pero los momentos vividos son muy similares y esto permite tener cierta sensación de consuelo y apoyo cuando el partido no salió bien. Pero el entrenadorsiempre está solo, siempre es el culpable de las derrotas, todos las miradas, críticas, chismes y comentarios mal intencionados, giran a su alrededor siendo el menos protegido ante la derrota.
Cuando se pierde un partido, la moral del equipo se resiente y el entrenador siempre está ahí, en los momentos difíciles para animar y apoyar a sus pupilos, pero ¿quién apoya al entrenador? (¡Su mamá!), elentrenador es un ser humano como los demás, quien dijo que era Dios o algún superhéroe.
¿Que lo apoyan los directivos?, mmm. Rara vez ocurre, pero generalmente no, están con uno en los triunfos y te fallan cuando más los necesitas, y si estás de mala racha se te suma la indiferencia de tus jugadores. Cuando se pierde todos se apartan y el que se acerca lo hace para reprocharte. El entrenadorpurga su derrota, es señalado, litigado y después pedido en crucifixión y esto por muy normal que se considere solo Dios sabe que es injusto e ilógico.
Cuando se buscan culpables por los malos resultados de un equipo, generalmente la culpa fue de la vaca (el entrenador), quien se queda sólo, seguido por las miradas acusadoras y llegan las medidas drásticas, ¿Se cambia de directivos?, ¿Se cambianjugadores sin sentido de pertenencia y amantes de la pereza? ¡Que va! sólo se echa al entrenador y el seguirá su camino en busca de una oportunidad y el redoblante en su cabeza ¿Que hice mal? ¿Dónde falle?…
Es fácil ser entrenador dicen algunos. Los directivos presumen y se vanaglorian cuando van con el entrenador a cenar o tomar unas copas, esos mismos que quieren saber la alineación antes que losjugadores y buscan influir en el entrenador para que juegue Pablito o mi negrito. Pero si las cosas salieron mal no te vuelven a invitar ni un tinto.
Cuando las cosas marchan bien, la gente te rodea, te dan palmadas y abrazos. Sientes la cantidad de seres que te aprecian, pero todo esto es completamente "ficticio", porque ninguno ó muy pocos (tu mujer, tus hijos y tu familia) se acercan y estána tu lado por apreciar el valor real de tu trabajo; es simple ¡ganamos! Y todos quieren subirse al "buseton del triunfo”.
Pero para los entrenadores los triunfos no se pueden ver desde la óptica de directivos y aficionados, para quienes “todo el agua es Ron o Whiskey y que empiece la fiesta”. Caso contrario cuando se pierde y se arma todo un novelón. En todo esto se puede observar que no existetérmino medio, no hay lógica, sigues siendo el llanero solitario, sólo con tu forma de pensar y empiezas a sentir que puedes estar loco, porque nadie entiende las cosas como tú. Es igual que hablar de Dios con un ateo.
¿Cómo va a entender un aficionado lo que significa una derrota?, sólo ven la forma, lo superficial, el resultado. No ven nunca el fondo, el trabajo planificado, el esfuerzo en...
tracking img