Escritos de la envidia

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
ESCRITOS SOBRE LA ENVIDIA

“La envidia es una declaración de inferioridad.”
Napoleón Bonaparte

Melanie Klein plantea que la envidia está separada de la frustración, no son los elementos frustrantes del objeto materno o de la situación ambiental los que provocan el impulso envidioso. Este impulso agresivo que es la envidia proviene del sujeto, es endógeno y su finalidad es atacar losaspectos buenos del objeto.
La envidia es primaria porque ataca al primer objeto con que se vincula la mente del bebé, el pecho materno y tiene sus raíces en la pulsión de muerte, lo que la hace constitucional y no relacional. Klein consideró la envidia como una fuente básica de la agresividad, pero al creer que aquélla era de naturaleza constitucional, unidad última de análisis, no desentrañó suestructura y su dependencia del narcisismo y de las vicisitudes de éste.
Aquí tendríamos que preguntarnos ¿en qué consiste el displacer propio de la envidia? Sugiero que el displacer que se produce, proviene de que el objetivo de la envidia es lo que posee el otro y esto coloca al otro en posición de superioridad frente al sujeto envidioso. Por lo tanto, no es el objeto envidiado lo que está enjuego como elemento decisivo, sino las identidades del sujeto y el otro. Lo que se compara es la valía del sujeto con la de otro y al ser objeto de comparación, lo decisivo no es lo que cada elemento es en sí mismo sino la diferencia. La envidia surge a partir de la desvalorización previa del sujeto que en su encuentro con otro, al cual supone prejuiciosamente superior, va a terminar por encontrarleel rasgo que da testimonio de esa superioridad.
Por ello en la envidia el punto de partida es la precariedad de la autoestima. Para Klein la envidia está separada de la frustración y no son los elementos frustrantes del objeto materno o de la situación ambiental los que provocan el impulso envidioso. Ella consideró que la envidia era bipersonal al envidiar lo que el otro posee. Habría quepreguntarse sí en realidad no hay un tercer elemento: qué es lo imaginarizado como envidiado entre el sujeto y el otro.
Para Klein existen desde temprano experiencias de antagonismo, de carácter violento y persecutorio que pueden precipitar en los celos, los cuales tienen una doble vertiente, que puede ser la agresión o la admiración. En su referencia a los celos es clínicamente importante suobservación de que los celos pueden ser una defensa en contra de la envidia y una manera de ocultarla. Hoy por hoy, es importante tener presente que la envidia pertenece al orden del querer-tener y los celos al orden de querer-retener.
La envidia posee dos facetas y ambas son específicamente humanas, en vez de ser propias de los animales en general. Una de estas puede expresarse con las palabras "Yo quierotener lo mismo que tiene aquél"; la otra, en cambio, con las palabras "Yo no quiero que aquél tenga más que yo". La diferencia entre estas dos facetas de la envidia es por demás clara; también ambas, por lo regular, se presentan en forma conjunta e inseparable. Los animales luchan y compiten por el acceso a distintos bienes, pero lo hacen sólo bajo el influjo de la carencia de alimento o de sexo.Dos osos hambrientos pueden pelear por un pez recién capturado; sin embargo, cabe suponer que cuando un oso se sienta satisfecho ni siquiera se le ocurrirá arrebatar peces a otros osos con el único fin de que aquéllos no se sientan plenamente satisfechos y no puedan saciar su hambre. Otra cosa sucede con la gente; las necesidades humanas no tienen límites fisiológicamente definidos y vemos, sobretodo entre aquellos elegidos por el destino, que hay personas que sienten que nunca tienen nada suficiente: ni suficiente fama, ni suficiente dinero, ni suficiente éxito, ni suficiente reconocimiento. Gracias a esta capacidad para el irrestricto incremento de las necesidades, la gente podrá resultar igual de creativa que desdichada: lo más evidente es que la insatisfacción puede llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy un envidioso
  • La envidia
  • La Envidia
  • Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • La envidia
  • LA ENVIDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS