Escritos de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDÍN DE NIÑOS.

El Jardín de Niños “María Montessori” ubicado en calle Ignacio Zaragoza #19-A, colonia Niño Artillero, Cuautla, Morelos, es un jardín de modalidad unitario el cual ya tiene diez años trabajando, en su comienzo atendía a los niños de la comunidad en la Ayudantía Municipal, con el tiempo se tuvo que cambiar a una casa donde pagaban renta, dicha casa ya está en muy malascondiciones, un temblor y se cae, la maestra Adriana Lucero Paz Sosa educadora encargada, comenta que no va a esperar a que suceda algún accidente con los pequeños que atiende, así que prefirieron cambiarse de casa y seguir pagando renta.
La maestra sigue gestionando unas instalaciones propias y dignas para su plantel, ella argumenta que los padres de familia ya han cooperado para adquirir elterreno y realizar la construcción del jardín, la cual casi esta terminada solo le falta el techo, pero el Gobierno dice que no le puede ayudar, pues el terreno no cuenta con los metros necesarios que debe tener un Jardín de Niños, así que los padres tendrán que seguir pagando renta y cooperaciones para que ellos mismos habrán las instalaciones de su Jardín, ellos comentan que aunque sea un pequeñoel plantel pero que sea propio de la comunidad y que no tengan que pagar más renta, considero que en este caso los padres se deben dar cuenta que si esa es la “Calidad Educativa” que les ofrece o quiere dar al pueblo morelense el Gobierno.

A pesar de ser unitario, en el jardín se promueven normas y valores como: respeto entre los niños y la maestra, solidaridad con sus compañeros, cuidarla casa donde esta la institución, amistad y tolerancia.
La maestra es la encargada de realizar las cosas administrativas como: organizar a los padres para que se realice el aseo, se tenga en buenas condiciones el patio de la casa, ayuda a formar el Comité de Padres de Familia, establece comisiones para que se junten recursos para realizar la techumbre del jardín, hace gestión en laPresidencia de Cuautla y en el IEBEM cuando se tiene que comprar o realizar alguna cosa en el jardín; también realiza las cosas que pertenecen a la docencia como planear las actividades a realizar en el jardín, así como identificar las necesidades y fortalezas que tiene el jardín al iniciar el ciclo escolar.

Me sorprende la capacidad de la maestra para realizar varias actividades y resolverlos conflictos de la manera más tolerante y sobre todo mediante el diálogo, las actividades que realiza siempre poseen un fin didáctico y el tiempo que invierte son dependiendo los intereses y necesidades de los pequeños. La mayoría de los párvulos tienen una buena participación en las actividades como en la rutina, modalidad de trabajo y situaciones didácticas diversas, además la maestra lesbrinda mucha confianza, respeto y sobre todo cariño.

La profesora Adriana como directora y docente siempre realiza actividades o acciones que favorezcan la misión del Jardín, la cual es: “ La integración de equipo de trabajo con padres de familia y autoridades municipales para lograr un fin común en el mejoramiento del plantel educativo. Y ofrecer a las niñas y niños del jardín una educaciónde calidad basada en los principios que rigen a nuestro país, mediante un mayor compromiso de padres de familia y maestro, para que en un futuro sean mujeres y hombres que puedan enfrentarse a la vida cotidiana.
Así mismo desarrollando las potencialidades y condiciones que emitan aprender con equidad, calidad, pertenencia y relevancia a través de la aplicación de planes y programasvigentes”.

Al estar dentro de este jardín me doy cuenta que los padres de familia tienen buena comunicación con la maestra, además la relación que comparten es de apoyo y respeto. Ellos le ayudan con las actividades de proyección hacia la población (campañas de vacunación, pastorela, cuidado del medio ambiente, lluvia de estrellas, entre otras), algunas actividades escolares (excursiones, día...
tracking img