Escritos mayores y escritos menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2742 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
MATURIN- MONAGAS- VENEZUELA



DESARROLLO DOCUMENTAL

ESCRITOS MAYORES
Son escritos rigurosamente construidos, ya que se dirigen hacia la producción de nuevos conocimientos, además que perfeccionan y consolidan habilidades primordiales necesarias para la ejecución de todo tipo dedocumentos.

TIPOS
MONOGRAFÍA
Es el estudio o investigación que una persona lleva a cabo acerca de una temática o tema particular.
Generalmente, es en los contextos educativos en los cuales la monografía ostenta una mayor presencia. Aquel trabajo especial que por ejemplo se nos asigna en la materia de Biología, que requiere de una explicación científica, para el cual el alumno efectuará unainvestigación que luego plasmará en papel.
Una monografía puede constar de varias páginas, es decir, no existe un tope.

TESIS
Es una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos o alguna prueba.
La tesis es materia obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las Universidades de todo el mundo. Lapresentación y posterior aprobación de la misma es indispensable para lograr el título o grado académico correspondiente.
INFORME
Son escritos en los que, a partir de un tema en específico, demostramos nuestra capacidad para sintetizar, analizar y asimilar conocimientos.
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquierpersona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata.
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Losinformes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

PROPUESTAS
La propuesta de investigación es un informe técnico para lectores que conocen de investigación donde se presenta un problema a investigar, se justifica la necesidad de un estudio y se somete un plan para realizar el mismo. Debeinformar al lector de manera rápida y precisa, no tiene que ser complicado, ni con un vocabulario rebuscado. Debe estar bien documentado, cimentado en datos que justifiquen la necesidad del estudio, es decir, se manifiesta o expone una idea o un plan para que se conozca y se acepte.

MANUAL
Guía de uso de un sistema de clasificación u otro tipo de lenguaje documental, que proporcionainstrucciones, procedimientos, criterios de aplicación, glosarios y ejemplos. Los manuales o guías de uso de los sistemas de clasificación siguen la ordenación de símbolos de éstos, y proporcionan instrucciones y criterios específicos para resolver situaciones dudosas o que ofrecen más de una solución posible.

ESCRITOS MENORES

TIPOS
MEMORANDO
Es una palabra latina que significa “cosa que deberecordarse”, es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno. Es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.
Estructura

* Nombre(s) de aquien se dirige
* Nombre(s) del remitente(s)
* Fecha
* Asunto
* Escrito redactado brevemente.
* Firma(s)

Ejemplo
México, D. F. a ___ de ______ de _____.
Lic.  Carlos Salvatierra Montano
Gerente de Relaciones Industriales
Presente
Le comunico que durante el período del 10 al 31 de marzo próximo, se deberá revisar el Contrato Colectivo de Trabajo con los integrantes...
tracking img