Escritos politicos lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lutero: escritos políticos.
I
A la nobleza cristiana de la nación alemana acerca de la reforma de la condición cristiana (1520)
Lutero no acepta la tesis medieval de la superioridad del orden eclesiástico sobre el laico, ya que todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo.
Lutero ofrece unas propuestas de reforma muydetalladas, después de haber atacado las tres murallas que los romanistas se habían construido:1) la superioridad del poder esclesiatico;2) el monopolio de la interpretación de la escritura;3) la supremacía del papa sobre el concilio.
La miseria y las cargas que oprimen a todos los órdenes de la cristiandad me ha a clamar que Dios quiera dar a alguien el espíritu para que socorra a esta miserablenación. Por lo cual he reunido algunas propuestas referentes a la mejora del orden cristiano para presentarlas a la nobleza cristiana de la nación alemana. En esta Alemania de caos donde los príncipes del infierno llenan al mundo con guerras y los papas oprimen a los emperadores, para mejorar esta situación hay que emprender la tarea con humilde confianza en Dios, renunciando a la fuerza física ybuscar la ayuda de Dios mediante profundas oraciones- cuanto mayor es el poder mayor es la desgracia si no se actúa en el temor de Dios y con humildad-.
Los romanistas se han rodeado de las tres murallas para practicar todas las villanías y maldades que ahora estamos viviendo. En primer lugar: cuando se les ha presionado con el poder secular no tiene ningún derecho sobre ellos sino que el poderespiritual es el que está por encima del secular—han intimidado a reyes y príncipes para que crean que sería contra Dios el no obedecerles a ellos en todas sus astutas y maliciosas fantasmagoría--; en segundo lugar: si se les quiere censurar con la sagrada escritura responden que nadie excepto el papa tiene capacidad para interpretar la escritura; en tercer lugar: cuando se les amenaza con unconcilio, pretextan que nadie puede convocar un concilio, excepto el papa.
Ataquemos en primer lugar, la primera muralla:
Se han inventado que el papa, los obispos, los sacerdotes y los habitantes de los conventos se denominan el orden eclesiástico y los príncipes, los señores, los artesanos y campesinos forman el orden seglar; lo cual es una fantasía dicha división dado que todos los cristianospertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto el cargo – todos juntos somos un cuerpo, pero cada miembro tiene su propia función con la que sirve a los otros--. Todos nosotros somos ordenados sacerdotes por el bautismo aunque no corresponda a cualquiera desempeñar el cargo; ya que todos nosotros somos igualmente sacerdotes nadie debe darse importancia y atreversea desempeñar ese cargo sin nuestro consentimiento y nuestra elección, pues todos tenemos igual poder, y lo que es común nadie puede tomarlo por si mismo sin la voluntad y mandato de la comunidad.
Esta muralla esta derribada desde que el poder secular se ha convertido en un miembro del cuerpo cristiano, y aunque tiene una función material, pertenece sin dudas al orden eclesiástico; por esta razónsu función debe ejercitarse libremente, sin impedimento en todos los miembros de todo el cuerpo; debe castigar o actuar donde la culpa merezca o la necesite lo exija, sin tomar en consideración a los papas, obispos o sacerdotes—la autoridad secular tiene en su mano la espada y el látigo para castigar a los malos y para proteger a los buenos--. Donde hay pecado no hay escusa en contra del castigo.La otra muralla es más débil dado que quieren ser ellos los únicos maestros de la escritura, si se reduce así la iglesia cristiana a un solo hombre no sería un error diabólico?; aquí tienen su origen muchas leyes heréticas y anticristianas. Es una fábula inventada y no pueden aportar ni una lectura para demostrar que solo el papa puede interpretar la escritura, dado que ellos se han tomado esa...
tracking img