Escritos sobre política internacional - hans morgenthau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales
Departamento de Ciencia Política
-------------------------------------------------
Historia política y socioeconómica de Colombia s. XX.

TRASNFORMACIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA DÉCADA DEL 20 EN COLOMBIA
Por: Mario Ricardo García Rodríguez
Introducción

La década del 20 en Colombia, se puededeterminar como un lapso de tiempo ubicado en un territorio cuyo proceso de formación apenas tomaba forma y que en si el proceso es muy complicado, a tal punto que se presenta como una crisis. Todo un proceso de más de 5 décadas, en el cual se dieron los cambios más sobresalientes del país a nivel económico, social, político y que dieron paso a la fractura de todo un sistema y vida a otro y cuyo estudiose centra en la parte inicial de ese proceso, encierra diferentes aspectos difíciles de acoplar todos, ya que sería poco ético dividir parte por parte y especificar aspecto por aspecto todo el proceso, pero que de una forma que se logre conectar los diferentes aspectos del proceso, se puede denotar claramente todos los aciertos y todas las falencias de un sistema en nacimiento.
Todos losprocesos que se llevan a cabo en la década del 20 en el siglo XX, están regidos bajo ciertos parámetros, los cuales serán analizados a profundidad con este estudio.
1. Recuento Político.
Durante la década del 20 en Colombia, se presentaron 4 etapas presidenciales, las cuales correspondes a: Marco Fidel Suárez (1918-1921), General Jorge Holguín Mallarino (1921-1922), General Pedro Nel Ospina Vásquez(1922-1926) y Miguel Abadía Méndez (1926-1930).
Ya que la primera, fue una etapa presidencial de la década del 10 en Colombia y la segunda, fue una etapa muy corta gracias a la renuncia del General Holguín, tomaremos como referencia a las siguientes dos etapas que son centrales en la década del 20 y por tal motivo las más importantes para el desarrollo de este análisis.
1. General Pedro NelOspina Vásquez (1922-1926)
Luego de la Renuncia del General Holguín, el General Pedro Nel Ospina de tradición conservadora, tomo el cargo de presidente en 1922. Él para entonces nuevo presidente de Colombia, era un hombre con mucha energía y muy pretencioso, al punto de querer realizar muchos proyectos, los cuales en su mayoría quedarían en fracasos o inconclusos, lo cual llevo a una alta suma dedinero invertido en diferentes contratos con grandes empresas extranjeras.
Esto aportó al país la inflación, circulación de grandes capitales, la finca raíz adquirió precios fabulosos, pero como el pago de los intereses y del capital se imponía no había modo de satisfacerlo, se presento la crisis. La finca raíz, había alcanzado unos precios descomunales, luego de la desvalorización, trajoconsigo la ruina.
“Ese movimiento desproporcionado y repentino que imprimió al país,
faltó para que éste, fuera de su órbita, cayera en una revolución”
(González V.)
Dentro de los aciertos del General Ospina, se encuentra la misión Kemmerer, la cual fue organizada por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, quienes luego implementarían sus funciones en el recaudo de las diferentes rentas eimpuestos, conjuntos con la regulación de los diferentes gastos del estado. Además creo la Contraloría General de la Republica.
La etapa presidencial del General Ospina, terminaría con algunos de los más graves problemas económicos por resolver, esto conllevo a que toda la responsabilidad recaería en el partido Conservador. De este modo, el partido liberal renuncia a las urnas en las elecciones de1926 y se erigiría al presidente conservador, el señor Miguel Abadía Méndez.

2. Miguel Abadía Méndez (1926-1930)
Luego de la presidencia del General Ospina, el señor Miguel Abadía Méndez tomo el cargo presidencial bajo muchas responsabilidades y frente a una gran crisis producida por su antecesor al cargo.
En la toma del poder en señor presidente, mostro al pueblo un discurso en pro...
tracking img