Escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Datos previos: En algunos escritos como las cartas, los informes, los memorandos, los certificados, las declaraciones y otros similares, suelen consignarse algunos o todos estos datos:
1. Nombre del lugar desde donde se escribe. 2. Fecha.
3. Nombre y referencias del destinatario. 4. Destino del escrito.

b) Encabezamiento: Es el conjunto de palabras introductorias o vocativos con que,según el formulismo establecido, se empiezan ciertos documentos oficiales, testamentos, memoriales, ejecutorias, declaratorias y similares. En las cartas suele tomar el nombre de tratamiento, principalmente cuando es fórmula de cortesía o distinción dedicada al destinatario.

c) Epígrafe: Es una inscripción colocada fuera del escrito en sí, como
encabezamiento. Contiene una síntesis,comentario o explicación sobre el tema tratado; a veces es una cita o sentencia inspiradora del autor o que promueve la reflexión del lector. Sus cualidades características son: brevedad, adecuación y profundidad.

d) Despedida: Algunos tipos de redacción especialmente cartas y notas
administrativas o formales concluyen con un párrafo de despedida o saludo, como si se tratara de un encuentro personal. Aveces se incluye agradecimiento, esperanza, recomendaciones de celeridad o algún pedido adicional.

e) Antefirma: En algunos casos se conserva entre nosotros una costumbre
que parece jerarquizar más a quien firma el escrito: anteponer un párrafo que indica el cargo del firmante, por ejemplo: "El gerente de producción", "El director de la Facultad", "La encargada de asuntos culturales",etcétera.
f) La firma: Impresa sólo se justifica en algún tipo de correspondencia o escrito colectivo (como cartas circulares, anuncios o notificaciones generales que se distribuyen en forma personal entre muchos receptores).

g) Aclaración de firma: La aclaración del nombre de quien firma con su Titulo profesional, si lo tiene es requisito ineludible en la mayoría de los escritos firmados, por obviasrazones de practicidad. Sólo en casos de correspondencia muy personal, o cuando los datos del firmante figuran en alguna parte del escrito, se prescinde de esta aclaración.

h) Posdata: Se designa lo que se añade a una carta ya concluida y firmada. Se justifica sólo en casos de omisiones, aclaraciones secundarias o datos de último momento. La costumbre hace emplear de manera inútil laabreviatura P. D. antes de esas anotaciones; también se usa P. S. (de post scriptum: "después de lo escrito"), con el mismo significado. El sentido funcional moderno desecha este tipo de antigualla, resabio de cultismos que actualmente resultan incomunicantes.

i) Vale: Fórmula anticuada, de origen latino, equivalente a un saludo y
buen deseo como "¡Adiós!" (Significa exactamente: "Consérvate sano").Muchos, equivocadamente, utilizan el término al final de una nota adicional, con el significado de "Es válido" (lo que implicaría una absurda redundancia, ya que no sería lógico escribir algo nulo).

j) Notas aclaratorias: Sirven para agregar o esclarecer datos que figuran
en el escrito. Como expresamos en relación con la posdata de las cartas, es preciso que esas notas fuera de texto esténplenamente justificadas por el contenido, para que resulten "naturales" y no puestas caprichosamente.

k) Adjuntos: Son anotaciones que se usan en determinados escritos anexos generalmente administrativos o comerciales para indicar detalles referentes a los elementos anexados (documentos, cheques, folletos, muestras, etcétera). Se indican mediante las abreviaturas Adj. o Ane. y resultan de innegableutilidad como testimonio y control de lo enviado.

I) Inscripciones: Son notas adicionales, por lo común impresas, que cumplen funciones de información o propaganda. Entre ellas caben los membretes, cuando van impresos en la parte superior del papel. Su adecuación es la condición obvia de su funcionalidad y corrección.

m) Membrete: Indica el "nombre o título de una persona corporación...
tracking img