Escritos

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL MOVIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS
PUBLICADO EN REVISTA INSTITUCIONAL TIEMPOS NUEVOS No 18, IUCESMAG, AGOSTO DE 2011 / ISSN No 0123 - 1359.
“Nuestros movimientos y acciones parecen fáciles; apenas pensamos en ellos cuando tenemos que alargar el brazo para coger algo, cruzar una habitación o incluso hablar. Sin embargo, los movimientos cotidianos requieren una intrincada secuencia de actividadmuscular”[1] .
El movimiento es una característica exclusiva de los seres vivos, sin necesidad que se presente el desplazamiento; sin embargo, en los seres humanos los movimientos que permiten el desplazamiento, son los que determinan la realización de acciones voluntarias que integran a la sociedad y permiten la comunicación verbal y corporal. Para ello, es necesaria la integridad de lossistemas locomotor y nervioso. El sistema locomotor está compuesto por los huesos, las articulaciones y los músculos que, a través de la formación de un conjunto de palancas bien organizadas de primero, segundo y tercer género, por medio de la contracción muscular, permiten la biomecánica de los movimientos conscientes. El sistema locomotor es coordinado con precisión por el sistema nervioso, queorigina y ordena los movimientos a través de programas o planes motores que se generan y se almacenan en el encéfalo, lo que corresponde al estudio de la cinestesis del movimiento.
Nociones como plan motor o programa motor, han recibido un fuerte respaldo de los investigadores de esta disciplina, aunque no sin que otros adviertan de la complejidad de estos términos (Rosembaum, 1991). Son metáforaspoco precisas que transmiten la idea de que los movimientos y los actos complejos son controlados y producidos por un conjunto de órdenes dadas a los músculos, las cuales están totalmente establecidas antes de que tenga lugar la acción. El feedback procedente de estos movimientos puede informar al programa motor sobre el modo en que la ejecución se está desarrollando (Pearson, 1993). [2]
Lalocomoción humana tiene que ver con una serie de movimientos alternantes y rítmicos de los miembros superiores e inferiores y del tronco que permiten el desplazamiento del cuerpo. Para la locomoción, son fundamentales todos los componentes del sistema locomotor, los huesos forman el esqueleto o armazón del cuerpo humano, responsable de la forma de la figura humana, de la postura bípeda, de sostener oproteger otros órganos y sistemas, de formar a través de las articulaciones un sistema de palancas funcionales que le garanticen el desplazamiento en el espacio de forma periódica por acción de la contracción muscular, coordinada por el sistema nervioso de manera consciente.
El sistema esquelético consta de dos partes esenciales: El esqueleto axial, formado por los huesos de la cabeza(cráneo), cuello (hueso hioides y vertebras cervicales) y tronco (costillas, esternón, vertebras y sacro).
El esqueleto apendicular, compuesto por los huesos de los miembros, incluidos los que forman las cinturas pectoral (hombro) y pélvica.[3]
Los huesos son órganos formados por un tejido de sostén bastante duro conocido como tejido óseo, el cual se compone de células llamadas osteocitos, los cualesproducen una sustancia intercelular que contiene sales de calcio y fósforo, responsables de la dureza de estos órganos. En ellos, se diferencian dos tipos de tejido óseo de acuerdo a su aspecto y función, uno compacto y otro esponjoso, son igual de duros y se encuentran en todos los huesos del cuerpo. En medio de este tejido se encuentra otro llamado conjuntivo reticular, el cual forma la médulaósea o tuétano, en la que se producen las células sanguíneas.
Los huesos tienen diferentes formas tridimensionales según su ubicación anatómica y la función que cumplen. Éstos pueden ser largos, cortos, planos o irregulares. Los largos son huesos cuya longitud supera el ancho y el grosor, se encuentran en los miembros superiores e inferiores y forman las palancas que le permiten al cuerpo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS