escritos

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Estudio jurídico sobre la defensa de los elementos de seguridad cuando “han” cometido un delito.

Antes de entrar en materia sobre los términos legales que envuelve este tema, consideramos importante precisar lo que debemos entender aquí el día de hoy de quienes son los destinatarios de ese derecho y si solo deben ser los elementos de seguridad pública, entendiendo a estos como se lesidentifica desde el más sencillo elemento de policía hasta el de más rango en esa área de la Seguridad Pública que se ve envuelto voluntaria o involuntariamente en la comisión de un hecho delictuoso.

Es muy importante que se precisen los alcances de lo que se debe comprender por “elementos de seguridad pública” pues referirse a esto en los términos apuntados, somos de la idea que la premisa deestudio quedaría incompleta por que no solo los policías son personas que hacen labores de seguridad pública sino que también existen otras tales como desde la más elemental secretaria de oficina hasta la persona de más rango en la institución.

Otro ejemplo de personas que pueden ser incluidas en la premisa a estudio los son los miembros de los centros de internamiento carcelario.

Por loanterior, consideramos que en la premisa que nos ocupa debemos cambiar el termino de “elementos de seguridad” por el de “Servidores públicos que hacen labores de seguridad pública” y cuya tarea es de tal magnitud que su infracción repercute en contra de la Seguridad Pública.

La afirmación anterior en ninguna forma es una invención propia, sino solo una breve referencia a la calidad que el sujetoactivo llegan a tener estas personas en alguna descripción de un tipo penal.

Corresponde ahora abordar el tema de la defensa de los servidores públicos cuando se ven envueltos en un hecho tildado de delito.

La idea que surge del tema que nos hemos propuesto abordar es el referente a la defensa penal que debe hacerse a favor de las personas a las que nos hemos referido con anterioridad. A esterespecto y previo a su abordamiento es también importante precisar que la defensa a la que se ve obligada toda institución de seguridad pública por los diferentes ordenamientos y de los diferentes niveles no solo es o debe ser la penal, pues estos servidores públicos también pueden ser sujetos de responsabilidad por señalar solo algún tipo de estas la civil, patrimonial, administrativa, ladisciplinaria, etc.

La defensa penal de los Servidores públicos que hacen labores de seguridad pública su tratamiento.

¿La obligación de la defensa Institucional es un imperativo darse en todos los casos en que Servidores públicos que hacen labores de seguridad pública se ven envueltos en hechos tildados de delito?

La respuesta a esta y otras interrogantes resulta por demás complicada ya que porun lado y atendiendo a lo que establecen los diferentes ordenamientos, la defensa debe proporcionarse de inmediato, pues lo preceptuado no es una prerrogativa sino una obligación para los cuerpos de seguridad pública.

Pero también resulta complicada la respuesta cuando ya desde las etapas iniciales de una investigación (averiguación previa o carpeta de investigación ) la institución deSeguridad Publica “sabe” que el servidor público si es responsable y que será cuestión de tiempo y de un trabajo con meridiana calidad para que se demuestre esta.

Y más difícil es su repuesta cuando oficiosamente la dependencia se convierte en denunciante de hechos criminosos, a propósito de esta circunstancia es que se hace una sencilla aportación para aquellos cuerpos de seguridad que no cuentencon un “fondo de protección particular”, tema que con posterioridad se abordará.

Sin el ánimo de creer que en este momento ya se tiene la respuesta que resulte la más adecuada y legal sobre la interrogante de si en todos los casos debe otorgarse la defensa penal a los Servidores públicos que hacen labores de seguridad pública, pasaremos a abordar este tema en donde por las razones que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS