Escritos

Páginas: 95 (23537 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Actos Procesales
Martes 2 de agosto, 2011
Unidad I
Los actos jurídicos procesales o actos procesales:
Estos son una especie dentro de las especies de los actos jurídicos, pero producen sus efectos en el proceso, por eso su nombre.
No existen regulaciones orgánicas relativas a los actos procesales, por lo que se deben aplicar las normas para el género, es decir para los actos jurídicos engeneral, y estos están en el Código Civil.
El acto jurídico procesal es aquel que tiene importancia jurídica respecto de la acción procesal, es decir, es aquel acto que tiene por consecuencia inmediata la constitución, la conservación, el desenvolvimiento o desarrollo, la modificación o la definición de una relación procesal.
Todas las vinculaciones que se producen entre las partes, y entre laspartes y el juez se producen mediante actos procesales. Puede haber actos bilaterales, unilaterales y otros que son propios del Tribunal (dictar resoluciones o sentencias).
Elementos de los actos procesales:
* Es una manifestación de una o más voluntades, destinadas a producir efectos en el proceso.
Si el acto no produce efectos en el proceso no es un acto jurídico procesal.

* Esas unaso más voluntades destinadas a producir efectos en el proceso deben estar destinadas a expresarse, y esa expresión puede ser expresa (contestar la demanda) o tácita (art.69 del Código de Procedimiento Civil).

* Esa voluntad debe manifestarse con la intención de producir efectos en el proceso.
El acto o expresión de voluntad debe estar destinada con la intención de producir efectos jurídicos.Características de los actos procesales:
* Son actos esencialmente solemnes o formales.
Las solemnidades o formalidades son diversas dependiendo del acto del que se trate, y se debe cumplir con dichas formalidades.

* Son mayoritariamente unilaterales, pero no exclusivamente, ya que hay actuaciones que requieren de dos partes.
Ejemplo: Suspensión de la vista de la causa, donde laspartes de común acuerdo suspenden el proceso.

* Suponen necesariamente un proceso, pero a la vez pueden crear un proceso.
Van destinados a producir efectos en un proceso, y también a crear un proceso. Los actos jurídicos procesales están destinados a producir efectos en el proceso y también están destinados a crear procesos.

* Son actos autónomos, pero no en términos absolutos, ya queexisten actos que conllevan la realización de otro acto.

Miércoles 3 de agosto, 2011

El proceso es una cuestión continua y dinámica que se da en el tiempo. Unos actos preceden a otros, y esta sucesión de actos es la que le da el nombre.
El proceso es esta secuencia de actos que culminan con la solución, y el procedimiento es esta continuidad o sucesión de actos que conforman la unidad.Los actos procesales por sí mismos son el procedimiento, y conforman el proceso.
En el caso de los actos jurídicos procesales debemos tener presente que existen ciertos hechos que tienen efecto en el proceso, y nos permiten afirmar que no sólo los actos de las partes (de voluntad de las partes) pueden producir efectos en el proceso, sino que también existen hechos procesales.
Clasificación actosprocesales:
1. Según el autor del acto:
* Actos del Tribunal Son los actos de los agentes de la jurisdicción, es decir, aquellos que tienen la facultad constitucional de ejercer jurisdicción. Son actos de un órgano público, son todos los actos de los órganos públicos.
Al tribunal le incumbe fundamentalmente o primordialmente decidir el conflicto de intereses que le es sometido a suconocimiento, es decir, tomar la decisión de una situación que la parte le plantea. Pero el tribunal no se limita únicamente a decidir. En base a esto se debe hacer una subdistinción:
* Actos de decisión: Se refiere a decidir el conflicto que las partes han sometido a su conocimiento. También la resolución de incidentes (una cuestión accesoria que requiere del pronunciamiento del tribunal) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS