Escritura creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura Creativa

1. La formulación superficial
2. La base de texto
3.
4. Macroestructura
5. Superestructura esquemática
6. El modelo de la situación
7. La comprensión de un texto
8. Conclusión
9. Breve bibliografía
Una función importante de la enseñanza es la presentación de información de manera que pueda ser comprendida por los alumnos. Esta monografíase dedica precisamente al problema de la comprensión. La comprensión de información, por ejemplo la contenida en un texto, depende de variables diversas. Fundamentalmente, es resultado de la interacción entre variables relacionadas con el sujeto, como el conocimiento relevante que posea, y variables relacionadas con la información, como la forma en que esté estructurada. La facilitación de lacomprensión de información presentada en textos, que es el medio al que me referiré, y la ayuda a los alumnos para que los utilicen mejor, exige tener en cuenta variables pertenecientes a estos dos grandes apartados, como se hace a lo largo de las páginas de esta obra.
Pero también se puede abordar el problema de la comprensión de un texto empezando, por así decirlo, por el final: ¿cuándo se puededecir que se ha comprendido un texto? ¿cuál es el resultado de la comprensión de un texto? A continuación se presenta una introducción a la comprensión, considerando precisamente el resultado o producto del procesamiento de un texto: la representación que el lector hace de éste en la memoria. Crear una u otra representación en la memoria implica alcanzar o no la comprensión. Por eso, entenderlas características de estas representaciones sirve al profesor para evaluar la facilidad de comprensión de textos y para ayudar a los alumnos que los utilizan.
La pregunta que puede hacer una persona interesada en la mejora del diseño y uso de un texto para que el lector consiga una comprensión satisfactoria es ¿qué queda en la memoria después de haber leído un texto? .Varias teorías sobre lacomprensión de textos (véase, por ejemplo Van Dijk y Kintsch, 1983) postulan la existencia de tres niveles básicos de representación del discurso en la memoria: formulación superficial, base de texto y modelo de la situación. Estos tres niveles de representación son el producto del procesamiento de un texto. Examinaremos brevemente las características de cada uno de ellos.
La formulaciónsuperficial
Este nivel corresponde a la representación literal de palabras y oraciones, con la misma organización sintáctica que el texto original. Un ejemplo de esta representación es la que creamos cuando aprendemos una canción o una oración religiosa. Lo que queda en la memoria es una copia exacta del texto original.
Lo normal, sin embargo, es que la formulación superficial de un texto desaparezca enun muy breve intervalo de tiempo, a no ser que se deba memorizar expresamente por alguna razón, como en los casos que se acaban de mencionar. Los alumnos que almacenan solamente la representación superficial de los contenidos escolares los olvidan muy rápidamente. Es lo que observan en sus alumnos muchos profesores de ciencias que enseñan, por ejemplo, el rendimiento de las máquinas térmicas entermodinámica. Con frecuencia los alumnos solamente almacenan la formulación superficial de la definición de rendimiento como
h = W/Q1
(donde W es el trabajo y Q1 es el calor absorbido del foco caliente). Al cabo de poco tiempo los alumnos ya no recuerdan si esta expresión se escribía W/Q1, Q1/W, o quizá W/Q2. La formulación superficial ha desaparecido de la memoria y no ha quedado nadarelevante que el alumno pueda aprovechar.
Entonces, ¿se puede almacenar algo más que la representación superficial de un texto en la memoria? ¿qué recuerda el lector de la primera frase con que se iniciaba esta sección en la cual se definía "formulación superficial"? Es muy probable que haya olvidado las palabras y organización sintáctica exacta pero que, sin embargo, recuerde todavía algo. Recuerda...
tracking img