Escritura cursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA

La prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.) evalúa el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en cuanto a rapidez de ejecución y calidad de la copia. La prueba permite detectar deficiencias o errores que presenten los alumnos en el ritmo o velocidad que impriman al escribir y en la modalidad de ejecución de los elementos de la escriturainicial, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de las letras una a una, al ligado y a la regularidad de la escritura. La identificación de las deficiencias y errores permite al psicopedagogo digitalizar los aspectos que incluirá en un programa de rehabilitación. La P.E.E.C puede utilizarse especialmente es alumnos de primer a cuarto año de educación básica y en alumnos que seevidencian con problemas disgráficos independientemente del nivel de enseñanza en que se encuentren. Esta prueba puede ser aplicada en forma individual o en grupos de hasta diez niños. Subtest N°1 : Velocidad normal de ejecución. Evalúa la velocidad que el niño imprime habitualmente al escribir la misma oración: “Sobre ese río veo un puente de piedra”. Subtest N°2 : Velocidad rápida de ejecución. Evalúa lavelocidad máxima que el niño puede alcanzar a escribir la misma oración. Subtest N°3 : Calidad de la copia. Evalúa los siguientes elementos que constituyen el grafismo: trazos, arcos, dirección de los círculos, regularidad de la dirección y la dimensión de las letras, proporciones, espaciados, alineación, inclinación, ligado y precisión gráfica.

1. Instrucciones Generales. La prueba debeejecutarse en un lugar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada. Los alumnos deben estar instalados en sillas y mesas proporcionadas a su estatura para evitar posturas compensatorias inadecuadas. Se le debe proporcionar al niño una copia del cuadernillo de la prueba y los resultados deben ser registrados en la hoja especial para ello.

2. Materiales. - 2 lápices de grafito sin gomaincluida. - 1 reloj con segundero o un cronómetro. - 1 cuadernillo para el uso del niño. - 1 hoja de registro.

3. Instrucciones específicas para la administración y el registro. A continuación se describen las instrucciones para el uso de los tres subtest. Las instrucciones están destinadas a una aplicación individual, el administrador de la prueba debe adaptarse a una aplicación colectiva. SubtestN°1: Velocidad normal de ejecución.

Se presenta al niño el cuadernillo abierto en la página 1 y se le dice: “Escribe esta oración: Sobre ese río veo un puente de piedra, todas las veces que puedas hasta que yo te diga: para. ¿Listo? ¡Ya!”. Se toma el tiempo a partir del momento en que el niño empiece a escribir la primera letra, después de un minuto se le dice “para”. Al finalizar esta pruebase le pide al niño que dé vuelta la página.

Subtest N°2: Velocidad rápida de ejecución. Se comprueba que el niño tenga abierto al cuadernillo en la página 2 y se le dice: “Ahora vas a copiar nuevamente la misma oración. Vas a tratar de hacerlo lo más rápido que puedas. ¿Listo?. ¡Ya!”. Se toma el tiempo a partir del momento en que el niño empiece a escribir la primera letra, después de unminuto se le dice “para”. Al finalizar esta prueba se le pide al niño que dé vuelta la página.

Subtest N°3: Calidad de la copia. Se comprueba que el niño tenga abierto al cuadernillo en la página 3. Se le dice al niño: “Ahora te voy a leer lo que está escrito en la página 3. Lee en silencio mientras me escuchas: A Juan y a María les gustaría conocer más sobre el misterio de los ovnis. Juan dice quelos ovnis son redondos, luminosos y brillantes. María quisiera ver a un extraterrestre saliendo de un ovni. Ahora copia este trozo lo mejor que puedas”.

4. Criterios de corrección. El criterio de corrección para los tres subtest de la prueba es el siguiente: Subtest N°1: Velocidad normal de ejecución. Se registra el total de letras escritas por el niño en un minuto al copiar la oración Sobre...
tracking img