Escritura de america precolombina

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Suele establecerse una distinción entre el barroco de los países protestantes y el de los países católicos

(barroco de la Contrarreforma). Desde el punto de vista estético, sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la dificultad, vinculada conla idea de que si nada es estable, todo debe ser descifrado; la tendencia al artificio y al ingenio; la noción de que en lo inacabado reside el supremo ideal de una obra artística. La búsqueda de la novedad y de lo extraño explica la admiración del barroco por pintores españoles. Bueno ya me salí un poco del contexto histórico, ahora voy a hablar de los autores y de Sor Juana Inés de la Cruz, ellafue la mas importante poeta de este periodo en el continente, quien expresó mediante su vida y su obra , el afán de asumir para sí todos los conocimientos y todas las pasiones, en consecuencia , el tema central de su conocido poema, primero sueño, es el anhelo de acceder al conocimiento de lo humano y lo divino. Junto a ella habían otros representantes del barroco literario, el argentino Luis deTejada, y el mejicano Bernardo de Valbuena con obras como grandeza mejicana, inspirada en la catedral de Méjico, y Bernardo, obra que a pesar de haber sido escrita en Méjico colonial, recrea el mundo de los caballeros medievales.

Las culturas indígenas

Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muycivilizados (Mayas, Aztecas e Incas) y de culturas intermedias (Tainos, Araucanos, Guaraníes, Charruas, Pampas). De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido,orfebrería y tallas en madera).

Rasgos comunes:

Desarrollo de conocimientos científicos y manifestaciones artísticas.

Existencia de tipos de organización social muy avanzadas

Gran desarrollo en el cultivo agrícola, especialmente el maíz (economía agrícola).

Teatro ritual y conocimiento de la poesía (épica y lírica) y le la poesía narrativa.

La naturaleza les inspira adoración adivinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe"

Poesía Lírica

El pensamiento mágico se lo expresaba en la poesía indígena a través de poemas:

"lloro y me aflijo, cuandorecuerdo

que dejaremos las bellas flores, los bellos cantos;

... no por segunda vez serán engendrados,

no por segunda vez serán hijos,

y ya están a punto de salir de la tierra...

¿Donde ha de vivir este corazón mío?

¿Dónde será mi casa?

¿Dónde mi mansión duradera?

Ah, sufro desamparo en la tierra."

A través de metáforas y símbolos, los pueblos de las altas culturas expresaronla lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres están los dioses, cuyos orígenes constituyen un verdadero misterio.

Tres concepciones del mundo se entremezclan a través de la historia precolombina: la etapa mágica, la etapa religiosa y la etapa histórica.

En la etapa mágica el hechicero era el invocador o nombrador de las fuerzas benignas y su lenguaje, de carácter ritual,contenía los elementos de una poesía, espontánea y revelada.

En una etapa posterior, el lenguaje simbólico y religioso, sirvió para dejar testimonio, con patético acento lírico, de la destrucción de sus culturas en manos de los conquistadores, como en este poema escrito en náhuatl, después de la conquista:

"Todo esto paso con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • america precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • america precolombina
  • america precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS