Escritura del sanscrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE SÁNSCRITO

Escritura del Sánscrito (I)


Escritura del Sánscrito (I)
Las letras del alfabeto *Para escribir el sánscrito se ha recurrido a lo largo de la historia India a diversos alfabetos. Desde el año 1000 dC., se ha preferido el uso del alfabeto deva-nāgarī el cual es hoy empleado universalmente con este fin al igual que para escribir algunas lenguas modernas como el hindi,maratí y nepalés. Deva-nāgarī quiere decir "de la ciudad de los dioses" indicando el carácter sagrado que los indios le otorgaban a la escritura. *El alfabeto deva-nāgarī consta de 46 letras (además de algunos signos auxiliares) cada una de las cuales puede ser representada, para facilitar su visualización y análisis, mediante un sistema de transliteración en el alfabeto latino complementado conciertas marcas diacríticas. *Gracias al gran interés de los indios por la fonología, su alfabeto se ordena de acuerdo al lugar y forma de emisión de sus sonidos y en ello se distingue de otros alfabetos, como el latino y el griego, cuyo (des) orden se basa en otros criterios. Es imprescindible aprender el orden del alfabeto deva-nāgarī para poder utilizar los diccionarios de sánscrito. Veámoslo ahoraen detalle: 1) El alfabeto comienza por las 9 vocales, ordenadas según el lugar de producción en la cavidad bucal (de atrás hacia adelante):

अआइईउऊऋॠऌ
a ā i ī u ū ṛ ṝ ḷ
La primera es una a corta y la segunda es una a larga (con una duración doble de la anterior), luego siguen i corta, i larga, u corta, u larga, ri corta, ri larga, li corta. Es importante notar que las formas cortas y largasno son meras variantes unas de otras sino letras completamente autónomas. 2) A las vocales suceden los 4 diptongos, todos los cuales tienen una duración larga (no es necesario indicar esta última en la transliteración mediante diacríticos pues no hay formas cortas). Cada uno de ellos se representa por una sola letra.

एऐओऔ
e ai o au

3) Luego vienen las 25 consonantes oclusivas (su emisiónconlleva la interrupción completa de la salida de aire durante un instante) y nasales, ordenadas en cinco grupos según su modo de articulación en la cavidad bucal (siempre de atrás hacia adelante). Dentro de cada grupo se disponen siempre de la misma manera comenzando por un sonido sordo (o duro) no aspirado al que sigue el mismo sonido con aspiración, luego un sonido sonoro (o blando) no aspiradoal que sucede el mismo sonido con aspiración, la quinta y última letra de cada grupo representa siempre un sonido nasal.

Sordas No Asp. Asp.

Sonoras Nasales No Asp. Asp. a) Guturales (articuladas en la garganta).

क ख ग घ ङ
k kh g gh ṅ

च छ ज झ ञ
c ch j jh ñ

b) Palatales (articuladas en el paladar).

ट ठ ड ढ ण
ṭ ṭh ḍ ḍh ṇ

c) Retroflejas (con la punta de la lengua doblada haciaatrás tocando el paladar)

त थ द ध न
t th d dh n

d) Dentales (articuladas en los dientes)

प फ ब भ म
p ph b bh m

e) Labiales (articuladas en los labios)

4) A las consonantes siguen las 4 semivocales ordenadas como siempre de atrás hacia adelante (y es palatal, r retrofleja, l dental, v labial).

य र ल व
y r l v
5) El último grupo es el de las 4 fricativas, articuladas por lafricción del aire emitido continuamente con elementos de la cavidad bucal (ś es palatal, ṣ retrofleja, s dental, h es aspirada).

श ष स ह
ś ṣ s h
*Así completamos las 46 letras del alfabeto deva-nāgarī compuesto por 9 vocales, 4 diptongos, 25 consonantes oclusivas y nasales, 4 semivocales y 4 fricativas. *Debemos considerar otros dos signos no estimados como letras verdaderas pues no representansonidos autónomos, sino modificadores de otros sonidos. Uno de ellos, el anusvāra, nasaliza y alarga la vocal precedente, siendo transliterado como ṃ. El otro, el visarga, es una exhalación de aire seguida de un débil eco de la vocal precedente siendo transliterado como ḥ. Más tarde explicaré como se escriben en deva-nāgarī. Interacciones entre las letras *Hasta ahora hemos visto las letras del...
tracking img