Escritura en niños de 4 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aprender a leer y a escribir es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos. Representa el acceso a la cultura escrita, a mundos desconocidos, al futuro mejor. Contribuye a la afirmación de la persona y da un matiz diferente a la calidad de la vida.

El lenguaje oral y el escrito son la manifestación de una de las funciones más complejas: representar yencontrar significados. Esta función se va desarrollando y manifestando desde los primeros años, con la formación de imágenes, la construcción, el modelado, el dibujo, el juego dramático, la expresión oral, la lectura de imágenes. Muchos son los niños que tienen oportunidad de estar en contacto con texto escritos, y por ello saben ya donde se lee y adivinan lo que en el texto se dice.

Lapresente investigación se ha centrado en “Diseñar Estrategias” necesarias para el mejoramiento del lineado en la escritura en los niños y niñas del 3 grupo “B” de la Unidad Educativa “Agustín Zamora Quintana”, ya que por medio de las observaciones realizadas el estudio, se enmarca en este “Proyecto de Aprendizaje”, sustentado por un método de “Investigación-Acción”, por medio del cual se haencontrado esta dificultad.

A continuación se mostrará, cuales fueron los recursos utilizados y la teoría que se manejo para corresponder a este enfoque constructivista del aprendizaje; permitiendo que los niños y niñas aprendan y adquieran este importante conocimiento, para facilitar en ellos el manejo de una escritura adecuada a su edad y grado, habilidad la cual les permitirá tener unarelación directa con el lenguaje oral y escrito, así como en situación de resolver cuestionamientos y contradicciones que le hagan evolucionar en su propio aprendizaje.

1
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Caracas- Dtto. Capital


DIAGNOSTICO DELGRUPO 3 DE LA UEN
”AGUSTÍN ZAMORA QUINTANA”

El Preescolar de la UEN “Agustín Zamora Quintana”, ubicada en la calle circunvalación, entre los bloques de INAVI cerca de la estación Maternidad en la Av. San Martín, esta conformado por dos grupos atendidos en ambos turnos (Mañana, Tarde), ya que este forma parte de dicha institución por medio de un aula anexa que fue construida paraatender esta Educación Inicial de un 3 grupo. Esta aula atiende a una capacidad de 25 alumnos en ambas secciones (A, B) entre niños y niñas, con edades comprendidas de 5 a 6 años, a cargo de las Docentes Lic. Antonieta Silveira y su docente acompañante Jessica Belandria encargadas de la sección A del turno de la mañana, y en la siguiente sección B de la tarde la Docente Marvelis Barceló.El 3 grupo de la sección B esta conformado por 7 niñas y 14 niños, dando un total de 21 niños, con edades de 5 años. Este grupo de niños y niñas poseen buenas expresiones orales, ya que manifiestan todo tipo de sentimientos y deseos comunicando a sus compañeros y maestra sus vivencias en su contorno social y familiar.

Su contextura corporal y tamaño esta acorde con su edad, y se hanotado por medio de las observaciones realizadas que la mayoría del grupo posee dificultad en cuanto al lineamiento de la escritura, ya que esta mayoría no ha tenido ningún tipo de educación inicial.

3
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Caracas- Dtto. Capital

ANÁLISIS DE LA COYUNTURASOCIOEDUCATIVA

Contexto
Ámbito
1.1 Familia
1.2 Escuela
1.3Comunidad

2.1

G
e
o
h
i
s
t
o
r
i
c
o
La mayoría de los representantes de la UEN” Agustín Zamora Quintana”, son personas que tienen tiempo habitando en las cercanías de la institución; lo que a permitido que sus hijos y sus nietos, formen parte de estos alumnos, siendo este un aporte fundamental para el...
tracking img