IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ABECEDARIO EN PREESCOLAR
Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para su posterior ingreso a la EnseñanzaPrimaria, fundamentalmente al primer grado. Existen causas que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar; por una parte, el reconocimiento de que esta edad es unaetapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva. No se trata de enseñar a leer y aescribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir.
Laeducación preescolar debe crear un ambiente propicio hacia la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tengasentido para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita como un medio que permite comunicarse con las personas que están lejos, como una manera de evitar que se olvidenlas cosas y como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y la escritura.

Haciendo una panorámica de los años de vida anteriores al grado preescolar,vemos que ya desde el primer año se comienza a trabajar en tal sentido con la estimulación receptiva a partir del agarre de la mano del adulto y de diferentes objetos, así como la realización deejercicios activos o de correlación, como son: sacar y meter objetos de un recipiente, abrir y cerrar cajas, tapar y destapar, introducir un objeto dentro de otro, colocar un cubo sobre otro, sacar objetospequeños de un recipiente (pinza digital), etc.
Así sucesivamente a partir del segundo año de vida se complejizan estos ejercicios con el seguimiento de las acciones de correlación ya trabajadas, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Escritura en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritura-En-Preescolar/1458876.html

MLA

"Escritura en preescolar" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritura-En-Preescolar/1458876.html>.

MLA 7

"Escritura en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritura-En-Preescolar/1458876.html>.

CHICAGO

"Escritura en preescolar." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escritura-En-Preescolar/1458876.html.