Escritura fenicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERISTICAS TIPOS DE ESCRITURA FENICIA
 El sistema de escritura fenicio es consonántico y estuvo en vigor desde el siglo XI a. C. al III d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.
El padre de los alfabetos
Al principio del primer milenio antes de Cristo, el fenicio era una lengua de prestigio. Los hebreos y los arameos, quienes se asentaron en esa zona dos siglosantes, adoptaron varias pautas culturales, entre ellas el alfabeto, de los cananeos o fenicios, y tanto hebreos como arameos comenzaron a escribir en escritura fenicia.
Al principio su escritura no se diferenciaba de la fenicia, pero hacia la mitad del siglo IX a. C. la escritura hebrea evoluciona y la aramea lo hace hacia la mitad del siglo VIII a. C. Tan dominante era la influencia fenicia que nihebreos ni arameos inventaron nuevas letras para traducir aquellas consonantes que no existían en fenicio.
Hacia el siglo VIII a. C. cesó de ser internacional y se convirtió en un sistema de escritura nacional, como el arameo y el hebreo. Incluso en el siglo VIII a. C. la escritura fenicia era usada en adición a la pictográfica hitita en la inscripción de Azitawadda (figura inferior), erigida ala entrada de Karatepe, en Milicia.
Difusión del fenicio
Inscripciones fenicias se han hallado no sólo en la costa Fenicia, sino también en Mesopotamia, Egipto, Creta, Malta, Sicilia, Cilicia, Cerdeña e Israel, así como en el sur de Europa (Grecia, Italia, Francia y España). Todo esto indica la enorme influencia que, por razones comerciales, ejerció este pueblo sobre tantos otros. Su área deinfluencia prácticamente cubría todos los países ribereños del Mediterráneo.
Un sistema de escritura carente de vocales
En contraste con el arameo y el hebreo, la ortografía fenicia era enteramente defectiva; es decir, no había matres lectionis (letras que indicaran las vocales) ya fuera a la mitad o al final de las palabras.
Las matres lectionis fueron introducidas en la escritura fenicia mástarde en las inscripciones púnicas y neo-púnicas.
Así, mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he, waw y yod y algunas veces alef) como signos vocálicos para facilitar la lectura, los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciación defectiva.
Más aún, los escribas fenicios no sólo se abstuvieron de introducir vocales, sino que gradualmente introdujeron laescritura continua, es decir, sin división entre las palabras.
Por esa época los hebreos preservaron la antigua práctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras.

Origen del fenicio: Suposiciones
Como el fenicio es el antepasado de todos los alfabetos se han propuesto diferentes teorías para dilucidar el origen de dicho sistema. Algunos han propuestouna paternidad egipcia, tanto por el lado del jeroglífico como del hierático.

La escritura fenicia se divide generalmente en tres categorías: fenicia propiamente dicha, púnica y neopúnica. El púnico es la escritura de las colonias fenicias del Mediterráneo occidental, principalmente Cartago, mientras que el neopúnico es la escritura usada por las comunidades de Africa noroccidental quesobrevivieron a la destrucción de Cartago en el año 146 antes de Cristo.
Esta división geográfica y cronológica es útil para la clasificación de las inscripciones, pero es de poco valor para distinguir entre los alfabetos. La escritura usada en las inscripciones fenicias, púnicas y neopúnicas es, de hecho, estándar y no tiene variantes locales. La estela de la figura lateral contiene una inscripcióndedicatoria, procede de Cartago y es del siglo II antes de Cristo.
2. RELACION SIS. Y EL PENSAMIENTO MITICO

Su origen se dio a raíz que cada comerciante fenicio debía anotar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que...
tracking img