Escritura ideografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura Ideográfica

Escritura ideográfica: Aquella en que cada signo representa una idea o palabra completa. Se la llama también jeroglífica o simbólica.
La escritura jeroglífica es, sinninguna duda, una de las más bellas creadas por el hombre a lo largo de toda la Historia. Cada uno de sus signos nos acerca a un aspecto del contexto vital de los egipcios antiguos, y nos permite conoceralgo más sobre su cultura. Algunas inscripciones presentan tal perfección y detalle en la representación de los signos que pueden ser consideradas como verdaderas obras de arte, como las talladas en laCapilla Blanca de Sesostris I, en Karnak. En los signos de estas inscripciones, el plumaje de las aves presenta un detalle excepcional, los escarabajos están representados con una fidelidad anatómicasobresaliente, y cada signo, en definitiva, parece querer escapar de la piedra, pese a la falta de policromía, que se ha perdido y que añadiría todavía más viveza a cada uno de los jeroglíficos.
Lacontemplación de estas inscripciones nos ofrece una variopinta colección de signos, que fueron ya clasificados en categorías por los primeros viajeros que visitaron Egipto en el s. XVIII, en un deseode racionalizar unas inscripciones que no se comprendían por aquel entonces, y se asociaban a misterios filosóficos. Uno de estos viajeros fue Carsten Niebuhr, que en su obra Reisebeschreibung vonArabien und anderen umliegenden Ländern(Copenhague 1774) ofrece una clasificación, siguiendo criterios objetivos basados en la forma de los signos, de los jeroglíficos que pudo ver durante su estancia enEgipto.

No obstante, la primera clasificación por categorías de los signos, realizada ya desde el conocimiento de su significado, fue confeccionada por el descifrador de la escritura jeroglífica,Jean-François Champollion, y ha sido la base para todas las clasificaciones posteriores. En su Dictionnaire Égyptien Champollion ordena los signos jeroglíficos en siete categorías:

I. Corps...
tracking img