Escritura mays

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ESCRITURA MAYA
Con base en diferentes aportaciones de los epigrafistas, ahora sabemos que la escritura maya se caracteriza porque los jeroglíficos pueden tener formas geométricas, variantes de cabeza y de cuerpo completo. Así una misma palabra puede escribirse de diferentes formas.
Cada glifo tiene un valor propio que puede ser una vocal o una silaba formada por consonante y vocal. La uniónde dos glifos o más forman las palabras.
Los mayas lograron mediante su escritura, dejar plasmada su historia, tal como la vieron y vivieron; dichos textos pueden aportar acerca de la historia política, social y religiosa.
La estela del idioma Maya
En la actualidad existen cinco millones de personas que hablan alguna lengua maya. Esta situación numérica igualmente ayuda a desterrar la ideapopular de que los mayas, después del periodo Clásico (250 a 900 d.C.), habían casi desaparecido.
El criterio lingüístico, al igual que el arqueológico, ha sido de gran utilidad para delimitar el espacio cultural mesoamericano que ahora denominamos área maya.
El árbol de la lengua Maya
Las primeras evidencias de ocupación humana en el territorio maya se remontan a más de diez mil años de nuestraera.
Los lingüistas, basados en métodos glotocronológicos, proponen que todas las lenguas mayas actuales, derivaron a través de un largo proceso histórico y cultural, de una lengua común hoy extinta, denominada protomaya; de esta inicio un proceso de diferenciación interno que dio como resultado las 31 lenguas que actualmente reconocemos como mayas. De estas, solamente dos, el chicomucelteco y elcholti, son lenguas muertas.
Mapa lingüístico
El espacio geográfico que ocuparon los mayas, en su máxima expansión, cubría un territorio de casi quinientos mil kilómetros cuadrados. Abarcaba los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y la parte este de Chiapas y Tabasco. Así como todo Belice, gran parte de Guatemala y la porción occidental de Honduras y El Salvador.
La escrituramaya, enriquecida en sus orígenes por la tradición mixe-zoque, dio inicio durante la parte final del periodo Preclásico, entre 100 a.C. Y 100 d.C., pero fue durante el periodo Clásico (250 a 900 d.C.) cuando tuvo su apogeo.
Después del colapso, del periodo Clásico, aunque no con la misma exuberancia e intensidad, la tradición se mantuvo hasta el momento del contacto con los conquistadores ycolonizadores españoles.
La mejor evidencia de que las bases fonéticas, utilizadas por los escribanos del periodo Clásico, aún continuaban en tiempo de la conquista, es el llamado “Alfabeto de Landa”.
Un árbol con cuatro ramas
En los trabajos recientes se ha optado por reconocer la existencia de 31 lenguas agrupadas en cuatro grandes ramas.
Rama Huastecana
La primera rama que se separó deltronco ancestral fue la de los huastecanos formada por el huasteco y el chicomucelteco. Una hipótesis postula que la separación ocurrió cuando grupos hablantes de mixe-zoque se insertaron en la costa del Golfo de México, aislando de esta manera al huasteco del resto de las lenguas mayas. Sin embargo, no sabemos cómo se originó el chicomucelteco, lengua muerta de esta misma rama.
Rama YucatecanaLa segunda rama en separarse fue la del yucatecano la cual agrupa cuatro lenguas: yucateco o peninsular, Itzá, mopán y lacandón. La extensión del yucateco por toda la península es prueba de su arraigo y antigüedad en este espacio. Cabe señalar que de tiempos coloniales contamos con numerosos documentos, escritos con caracteres latinos pero en lengua yucateca, que registran la continuidad en partede su ideología y la de sus afanes literarios. El ritual de los Bacabes, los cantares de Dzitbalche, la crónica Yaxkukul, el Códice Calkini, lo libros llamados Chilam Balam y muchos otros testimonios son prueba de ello.
El tiempo de diferenciación interna de esta rama se inició durante el periodo Posclásico Temprano 900 a 1250 d.C.

Rama Occidental
Entre el 1500 y 1000 a.C. la rama occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mays
  • Codices Mays
  • Zea Mays
  • mays
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS